
Museo de la Cuchillería de Albacete acoge el lunes una extracción masiva de sangre dentro de la campaña por San Valentín
Publicado 3 Feb 2026 12:53
El próximo lunes, día 9, se llevará a cabo una extracción masiva de sangre en el Museo de la Cuchillería de Albacete, dentro de la cuarta edición de la campaña ‘Sang Valentín: Donar es amar’.
Así lo ha avanzado la concejala de Calidad de Vida, Llanos Navarro, acompañada por la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ángela López, y Miguel Martínez Piqueras, de ‘Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha’, a quienes ha agradecido la iniciativa, así como a los equipos directivos de los ocho centros educativos «que participan en esta campaña y que hacen posible su desarrollo: La Enseñanza, Diocesano, Ave Maria, Escuelas Pías, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Coll, Santo Ángel y María Inmaculada».
Se trata, ha afirmado la concejala, de una campaña que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia vital de la donación de sangre, contando con la colaboración del Ayuntamiento dentro del programa ‘Albacete, ciudad educadora’.
La campaña, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se inició el pasado mes en la Casa de la Cultura José Saramago, con un acto formativo para alumnos de cuarto de la ESO sobre la importancia y necesidad de la donación de sangre. En ese acto, la alumna del Colegio Diocesano Juliana Contreras recibió el premio como autora del cartel de la campaña.
El 9 de febrero «es la fecha, próxima al día de San Valentín, día del amor, en que se celebrará la jornada central. Cerca de 350 alumnos informarán a la ciudadanía en diferentes puntos de la ciudad sobre la importancia de este gesto solidario, y animarán a los viandantes a participar en esta campaña. Ese mismo día, el equipo de donación de la Hermandad de Donantes de Sangre estará ubicado en el Museo de la Cuchillería, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas».
Desde el Ayuntamiento, ha dicho la concejala, «queremos animar a todos a sumarse a esta iniciativa altruista y solidaria, porque donar sangre es un acto de amor, de generosidad y de responsabilidad social, capaz de marcar la diferencia ente la vida y la muerte para muchas personas».
La presidenta de los donantes ha señalado que «esta jornada se ha convertido en un clásico de solidaridad y de amor, fundamental para incrementar el número de donantes nuevos, sobre todo jóvenes. Desde la Hermandad trabajamos luego para fidelizarlos y que hagan más donaciones. Quiero destacar que acabamos de alcanzar el número de 77.000 donantes en Albacete, y ha sido con una joven de 18 años, que vino gracias a la campaña que hacemos con los ayuntamientos, con cartas informativas a quienes alcanzan la mayoría de edad. Es muy importante el relevo generacional, para que podamos cubrir las necesidades de plasma y sangre de modo que seamos autosuficientes gracias a las donaciones».
Por su parte, el represente de Escuelas Católicas ha dicho que «queremos trasladar a nuestros alumnos la importancia de las donaciones, aunque aún no tengan 18 años, porque es importante transmitirles valores para que sean héroes en lo cotidiano, poniendo al prójimo en la mirada de los demás».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- La solidaridad de los donantes de Puertollano permite superar las 600 donaciones de sangre los 5 primeros meses del año
- Talavera celebra este martes la XVII Maratón Donación de Sangre con el reto de alcanzar las 600 en un solo día
- PP lanza los ’15 Días Solidarios’ bajo el lema ‘Primero Cuenca, dona vida’ para impulsar la donación de sangre
- Castilla-La Mancha alcanza los 36.000 donantes de sangre en lo que llevamos de año y vuelve a superar la media nacional
- Residencia San Vicente de Paúl celebra los 25 años Circuito de Carrera Populares de Albacete con donación de sangre





