.

Publicado 4 Nov 2025 14:48

· Fuente: Europa Press

CUENCA 4 Nov. –

La Diputación Provincial de Cuenca, a través del área de Cultura, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la organización de Efemérides, dirigida a apoyar a los municipios y entidades de la provincia en la puesta en marcha de actividades culturales, conmemorativas y de carácter popular.

En total, se han concedido más de 53.000 euros a una veintena de ayuntamientos y asociaciones que han promovido iniciativas relacionadas con aniversarios fundacionales, hechos históricos y celebraciones de especial relevancia local, según ha informado la Institución provincial conquense en nota de prensa.

Entre los ayuntamientos beneficiarios se encuentran los de Beteta, Horcajo de Santiago, Huélamo, La Puebla de Almenara, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Uña, Valverde del Júcar, Casasimarro, Vega del Codorno y Barchín del Hoyo, entre otros.

Las ayudas permitirán financiar desde la inauguración de nuevos espacios culturales hasta la conmemoración de centenarios y aniversarios históricos, como los 750 años de la fundación de Horcajo de Santiago o el 700 aniversario de la villa de Valverde del Júcar.

En el caso de las asociaciones culturales y hermandades, se han concedido subvenciones a colectivos de municipios como Cañaveras, Cardenete, Carrascosa del Campo, Minglanilla, El Pedernoso o San Clemente.

Estas ayudas permitirán celebrar, entre otras actividades, el X aniversario del Museo Micológico de Cardenete, el 75 aniversario de la Peña Gainza de Minglanilla o el 25 aniversario del nombramiento de la Santísima Virgen de Rus como alcaldesa perpetua y honoraria de San Clemente.

La diputada de Cultura, Marian Martínez, ha subrayado que «estas ayudas para la organización de Efemérides reflejan el compromiso de la Diputación con la cultura local y con las tradiciones que forman parte de la identidad de nuestros pueblos. Cada una de estas celebraciones contribuye a mantener viva la memoria colectiva y a dinamizar la vida social y turística de la provincia».

Martínez ha destacado también «la importante labor que realizan las asociaciones culturales, hermandades y ayuntamientos para mantener vivas las raíces y el patrimonio inmaterial de Cuenca», asegurando que la Diputación «seguirá apostando por respaldar económicamente estas iniciativas que fortalecen el tejido cultural y la participación ciudadana».

Con esta convocatoria, la Diputación de Cuenca reafirma su apoyo a los municipios y colectivos locales, impulsando la descentralización de la oferta cultural y la puesta en valor de las tradiciones y efemérides que identifican a la provincia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad