
.
Publicado 21 Oct 2025 15:21
El primer Congreso de Altas Capacidades de Castilla-La Mancha tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en la localidad de Mota del Cuervo, organizado por la Asociación Cebras en La Mancha, con la participación de expertos y la celebración de siete ponencias, tres talleres y una mesa redonda.
El diputado de Juventud, Abel Fresneda; el delegado de Educación en Cuenca, Gustavo Martínez; el presidente de la Asociación Cebras en La Mancha, David Ramírez; y la integrante de la Junta Directiva, Ana María Fernández-Moreno; han presentado en la Diputación este congreso que tiene el objetivo de analizar las necesidades de estas personas y las formas de abordarlos a través de testimonios de expertos y profesionales.
Ramírez ha destacado que el objetivo con el que surge este primer congreso es acercar las necesidades que tienen las personas con altas capacidades y las dificultades a la hora de afrontarlas motivadas, debido a las diferencias que existen teniendo en cuenta que cada persona es diferente.
Un primer congreso que se ha querido acercar al mundo rural por lo que se ha elegido Mota del Cuervo como punto de encuentro para familias, orientadores y profesionales, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Ha subrayado la gran demanda que existe en este campo señalando que desde que se creó la asociación hace unos pocos meses cuentan ya con 40 familias asociadas y 16 profesionales «lo que demuestra que hay una gran demanda y muchas necesidades que cubrir».
Entre las necesidades que se abordarán en el congreso están las de carácter emocional ya que los niños con altas capacidades suelen tener un nivel madurativo más elevado que el resto de su edad y no tienen los mismos intereses «por lo que hay que cuidarles emocionalmente que para nosotros es lo más importante».
El congreso se desarrollará desde el viernes por la tarde cuando se celebren tres ponencias a cargo de Anna Roig, Paulo Futre y Marta Díaz, junto con una mesa redonda. El sábado será el turno de las ponencias de Ana Gloria, Álvaro López, Joan Paul Pozuelos y Antonio Domingo para dedicar la tarde a la celebración de talleres.
Por último, Ramírez ha querido agradecer el apoyo tanto de la Diputación como de la Junta de Comunidades para poder hacer realidad este importante proyecto.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- Trasladan al hospital de Cuenca a una persona tras el accidente de una furgoneta cerca de Villar de Olalla
Más Noticias
- León XIV firma en el Libro de Honor del Congreso y recibe dos incunables como obsequio de las Cortes
- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley para obligar a Trump a poner fin a la guerra de Irán
- Podemos critica que León XIV se dirija al Congreso: «El templo de la democracia convertido en una iglesia»
- El PSOE se opone a que el Congreso vote la exigencia de elecciones generales: «Es cobardía política»
- Trump tilda de «antipatriota» la resolución de la Cámara de Representantes para limitar sus poderes de guerra






