.

Publicado 18 Jul 2025 14:20

VILLAMANTA/TOLEDO 18 Jul. –

Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid mantiene el nivel operativo dos del Plan Infoma de prevención de incendios forestales, y confían en poder rebajar el nivel de peligrosidad a partir de las 21.00 horas, cuando se prevé que se rebaje la intensidad del viento y se pueda dar por controlado por la noche.

Así lo ha manifestado el inspector jefe de guardia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro, desde el puesto de mando ubicado en la localidad de Villamanta, donde a partir de las 13.30 horas el viento a comenzado a soplar con cierta intensidad, confirmando así las previsiones del 112.

«Se confirman las previsiones que teníamos de viento. Se está notando ya, a partir de las 14.00 o 15.00 horas empezará a subir. Y tenemos viento mantenido de 30 kilómetros (por hora), con rachas muy fuertes de 50, alineado del sureste, que es lo que tuvimos ayer. Con lo cual, hasta las 21.00 horas tenemos la mayor ventana de riesgo», ha relatado Gaiteiro.

El inspector jefe de Bomberos ha señalado que a partir de esa hora el viento «bajará bastante» y perderá componente. Esto hace que los servicios de Emergencias tengan previsto mantener el nivel operativo actual hasta esa hora cuando, si las circunstancias lo permiten, se podría proponer pasar al nivel 1 –como ya ha hecho Castilla la Mancha– y más tarde darlo por controlado.

Gaiteiro ha incidido en que por el momento no se conocen las posibles causas del incendio, que se desató ayer por la tarde en la localidad toledana de Méntrida, pero que con el paso de las horas sobrepasó los límites de la Comunidad de Madrid, donde se encuentran ya la mayor parte de las 3.200 hectáreas calcinadas por las llamas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA