.

Publicado 17 Jul 2025 23:01

La Comunidad pide precaución y que se evite utilizar la A-5 y en la M-600

TOLEDO/MADRID, 17 Jul. –

Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han decidido que sea la región madrileña la que dirija el mando unificado en el incendio originado este jueves en Méntrida (Toledo), que ya ha consumido 2.500 hectáreas de pasto y superficie agroforestal, según han informado fuentes del Plan Infocam a Europa Press.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) han informado además que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza ya hacia el terreno para realizar labores de reconocimiento y remate, después de que la Comunidad de Madrid haya solicitado su activación.

Así, el 112 ha confirmado que el incendio forestal ha sobrepasado los límites territoriales de la Comunidad de Madrid, y que la zona afectada es el entorno de la urbanización Calypo y de los municipios de Villamanta y Navalcarnero.

En la zona trabajan efectivos de Bomberos, Agentes y Brigadas Forestales de la región, y también se han desplazado miembros del SUMMA112 de forma preventiva. Asimismo, se han sumado efectivos del Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad.

Con información de las 21.30 horas facilitada a Europa Press por el 112, los medios desplegados de la Comunidad de Madrid ascendían a 13 autobombas, 1 helicóptero 2 nodrizas, 3 mandos y 3 buldozer. Por su parte, desde Emergencias Madrid han informado que el Ayuntamiento de la capital ha enviado al lugar del incendio dos bombas, un suboficial y un oficial de Bomberos de la ciudad.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha pedido a los madrileños precaución a la hora de circular por la A-5 y M-600 y que eviten utilizar estas vías.

Igualmente, y también ha trasladado un mensaje a los vecinos de las localidades de Navalcarnero y Villamanta, para que sigan los consejos de Protección Civil y «no se vean afectados» por el humo de este incendio.

Sobre la situación del incendio, Novillo ha detallado que el Gobierno regional mantiene activada la Situación Operativa 2. «En este momento se está produciendo el perimetraje de este incendio que continúa activo, siendo necesario el corte de la A-5 y de la M-600 para poder acometer las tareas de extinción», ha subrayado en un vídeo difundido a los medios de comunicación.

Desde el Plan Infocam de Castilla-La Mancha informaron que sobre las 18.00 horas se envió la alerta Es Alert a los vecinos de la zona afectada y que actualmente hay 15 personas evacuadas a causa del incendio, que se encuentran en el centro social de la urbanización Calypo Fado de Casarrubios del Monte.

En este sentido, han destacado que el mando unificado implica una dirección conjunta y colegiada y que desde el primer momento ha habido una «gran coordinación y colaboración» con la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha refleja que el fuego comenzaba a las 15.02 horas de este jueves, tras ser detectado por un vigilante fijo.

Actualmente, por la parte castellanomanchega, hay trabajando en la extinción 40 medios y 157 personas, concretamente 12 medios aéreos, con 20 personas; 24 medios terrestres, con 102 personas; 4 medios de dirección y coordinación, con 10 personas; y 25 personas más de personal interno.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA