.

Publicado 4 Feb 2026 10:55

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

IU, Más Madrid, Compromís, Més, Sumar y Comunes instan a prorrogar contratos de alquiler y prohibir compra especulativa de pisos

IU, Comunes, Más Madrid, Compromís, Més per Mallorca y Movimiento Sumar impulsarán mociones en los ayuntamientos donde cuentan con concejales para instar a la declaración de zonas tensionadas de vivienda para limitar precios del alquiler, prohibir la compraventa de vivienda con carácter especulativo y aprobar la prórroga de alquileres que vencen este año.

Las seis formaciones que comparten grupo parlamentario en el Congreso quieren llevar sus principales reivindicaciones en materia de vivienda también al debate municipal, al reivindicar que son necesarias medidas urgentes frente a la actual crisis de la vivienda.

«La vivienda constituye hoy el epicentro de la mayor desigualdad social en España y los datos demuestran que el comportamiento especulativo del mercado inmobiliario es precisamente lo que dificulta el ejercicio del derecho a una vivienda digna y adecuada», exponen estos seis partidos a través de la moción consensuada que llevarán a los ayuntamientos.

Movimiento Sumar, IU, Comunes, Más Madrid, Compromís y Més per Mallorca quieren «hacer efectiva la función social de la vivienda y garantizar el derecho a una vivienda digna», ante lo cual es «imprescindible» tomar iniciativas.

Al respecto, exponen que el 45% de la población que vive en régimen de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y que, además, la vivienda es el factor que «genera mayor distancia entre rentas». Aparte, inciden en que la renta de los caseros es un 82% superior a la de los inquilinos, según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

También alertan que casi tres millones de inquilinos quedarían en una «situación de absoluta incertidumbre y desamparo» en caso de que no se prorroguen sus contratos de alquiler, ante la disyuntiva de tener que «aceptar potenciales subidas prohibitivas en los precios del alquiler o tener que mudarse lejos de aquellos barrios y ciudades donde tienen su vida».

Sumar presentó este paquete de medidas en octubre mediante la propuesta de un decreto al PSOE para que fuera aprobado en el seno del Gobierno y poniendo énfasis sobre todo en la prórroga de los contratos del alquiler.

Sin embargo, su socio ha desoído esta reclamación y optó por anunciar bonificaciones fiscales en el IRPF a los caseros que opten por no subir precios, iniciativa que ha sido fuertemente criticada por Sumar anunciando incluso que no dará su apoyo.


Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad