
Los extranjeros en España solo pueden votar en municipales con acuerdo de reciprocidad y tras cinco años de residencia
Publicado 28 Jan 2026 20:30
Los migrantes que pueden obtener antes la nacionalidad, con dos años de residencia, son los latinoaméricanos, safardíes y otros como andorranos
Los extranjeros en España sólo pueden votar en las elecciones municipales cuando hay convenio de reciprocidad con su país de origen y tras cinco años de residencia legal en el país, como norma general. No pueden votar ni en elecciones autonómicas ni generales, según establece la legislación vigente.
En este sentido, la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contemplan una excepción parcial en el ámbito municipal, donde algunos extranjeros pueden votar en las elecciones locales si proceden de países con acuerdos de reciprocidad o, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea, por su condición comunitaria.
En concreto, los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España pueden participar en las elecciones municipales y europeas, mientras que los nacionales de determinados países extracomunitarios -como Colombia, Ecuador, Perú o Marruecos- pueden votar en municipales si existe un convenio bilateral y cumplen requisitos como la residencia legal continuada. Sin embargo, ninguno de estos supuestos se extiende a las elecciones generales o autonómicas.
Por otro lado, la normativa vigente establece que el acceso a la nacionalidad depende del tiempo de residencia legal y continuada en España, que comienza a contar únicamente desde el momento en que la persona obtiene un permiso de residencia.
En esta línea, según se desprende del artículo 22 del Código Civil, se exige diez años de residencia legal para poder solicitar la nacionalidad española. No obstante, en el caso de los refugiados el plazo se reduce a cinco años y los procedentes de países iberoamericanos, así como de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o de origen sefardí, a dos años de residencia legal.
Además, la legislación contempla un plazo de un año en supuestos concretos, como para personas nacidas en España, casadas con ciudadanos españoles, viudas o viudos de españoles, o aquellas que hayan estado bajo tutela de un ciudadano.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- La Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca realizará gincanas y espectáculos de danza y música por su patrón
- La Comunidad de Madrid limita desde el lunes la Tarjeta de Transporte a empadronados y algunas zonas de C-LM y CyL
- Los afiliados a la Seguridad Social en C-LM crecen un 1,2% en mayo hasta los 814.280
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca






