CASTILLA LA MANCHA.-Las provincias de Teruel y Cuenca reciben 297.000 euros de ayudas para impulsar el relevo generacional

Publicado 21 Mar 2025 18:31

TERUEL/CUENCA 21 Mar. –

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha concedido a las provincias de Teruel y Cuenca una ayuda de 297.000 euros, en el marco de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, correspondiente al ejercicio 2024.

Esta financiación permitirá poner en marcha el Ecosistema Colaborativo de Relevo Generacional Cuenca-Teruel, un proyecto que busca garantizar la continuidad de negocios en sectores esenciales como el primario, los oficios y la artesanía, han informado desde la Diputación de Teruel (DPT).

La iniciativa está impulsada por los CIT de Teruel y Cuenca y se desarrollará en los municipios turolenses de Albarracín, Calamocha y Mora de Rubielos, además de en tres localidades de Cuenca, Vara de Rey, Landete e Iniesta, ayudando a redefinir negocios tradicionales de estos municipios para evitar su pérdida y ofrecer nuevas oportunidades laborales a jóvenes y nuevos pobladores.

Para la coordinadora del CIT de Teruel, Sara Anés, «este proyecto sitúa a Teruel y Cuenca a la vanguardia de la nueva ruralidad», y «demuestra que cuando trabajamos en red, compartimos conocimiento y ponemos el foco en la innovación social, somos capaces de dar respuestas reales y efectivas a los grandes desafíos de la despoblación y el relevo generacional».

Más de una veintena de entidades y asociaciones de desarrollo rural entre las que se encuentran CEOE Teruel, AEDPT, el CITA, Fundación Aragón Emprende, Apadrinaunolivo.org o ATADI respaldan este proyecto, así como la DPT y la Diputación Provincial de Cuenca.

Este primer piloto del Ecosistema Colaborativo de Relevo Generacional Cuenca-Teruel incluye varias fases, como programas específicos de formación y acompañamiento dirigidos a personas interesadas en emprender en el medio rural, ya sean jóvenes titulados, profesionales urbanos que buscan trasladarse o emprendedores locales.

También la Inmersión en el territorio y apoyo financiero, facilitando el contacto directo con negocios en proceso de relevo y ofreciendo asesoramiento y herramientas para garantizar su continuidad. A lo largo de las fases van a participar explotaciones, autónomos y empresas que están en fase de relevo generacional dentro de cooperativas agroalimentarias, artesanos y pequeñas empresas.

En la definición del proyecto se han establecido indicadores para medir su impacto en el territorio, como el número de persona beneficiadas, el número de empleos directos o indirectos que genere o el número de jóvenes que migran de la ciudad al campo, entre otros.

UN IMPACTO CLAVE PARA EL FUTURO DE TERUEL La concesión de esta ayuda supone un hito para Teruel, territorio que, junto al de Cuenca, enfrenta importantes desafíos demográficos. Con el Ecosistema Colaborativo de Relevo Generacional Cuenca-Teruel se pretende frenar la desaparición de negocios tradicionales pero también modernizarlos, atraer población joven a las zonas rurales y fomentar la incorporación de mujeres a la actividad emprendedora.

Además, busca crear una comunidad territorial colaborativa que, a través del conocimiento compartido y la innovación social, permita abordar los retos de la nueva ruralidad desde una perspectiva sostenible y colectiva.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad