.

Publicado 25 Jul 2025 11:59

TOLEDO 25 Jul. –

El Gobierno de la Diputación de Toledo destina anualmente 330.000 euros a las enseñanzas universitarias en la provincia de Toledo, puesto que financia con 80.000 euros las extensiones universitarias de Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos y con 250.000 euros al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Talavera de la Reina.

Estas aportaciones que la Diputación de Toledo hace tanto a la UNED de Talavera de la Reina como a las cuatro extensiones universitarias repartidas por la provincia permite el acceso de numerosos ciudadanos a una educación y cultura de calidad y de carácter estable.

La administración provincial colabora con los ayuntamientos de Illescas, Mora, Quintanar de la Orden y Torrijos para facilitar las enseñanzas universitarias al reconocerlas «como factor de progreso e integración social y de ciudadanía».

El Gobierno de la Diputación de Toledo, que ostenta la presidencia de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, financia con 80.000 euros el funcionamiento de las enseñanzas universitarias en la provincia y con 250.000 euros al Centro Asociado.

La importancia del funcionamiento de esas extensiones de la UNED de Talavera de la Reina «queda patente» en el número de estudiantes matriculados en el presente, que ha registrado matriculaciones superiores a los 400 alumnos y alumnas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El propósito del Ejecutivo provincial es consolidar la educación en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos, reconociendo la importancia esencial de la cultura con carácter provincial y su acercamiento al mayor número de personas, por lo que apoya y promociona la existencia de las extensiones universitarias cuya sede educativa se localiza en la UNED de Talavera de la Reina.

De este modo, se consolida el carácter provincial del Centro de Talavera de la Reina, que se ve reforzado con la descentralización en otras localidades de la provincia, prestando servicio a alrededor de 1.300 alumnos en el presente curso.

Las aulas se crean a demanda de los ayuntamientos y se aprueban en la Junta Rectora, siendo el Aula más veterana la de Quintanar de la Orden, creada en el año 1997, y la que más oferta de estudios ofrece: Grado en Psicología, Derecho, Curso de Acceso para Mayores de 25 años y UNED Senior. El Aula de Illescas es la segunda más antigua, remontando su creación al año 2008, impartiendo actualmente el Curso de Acceso para Mayores de 25 años y Psicología.

A continuación se creó el Aula de Torrijos, en el año 2012, que tutoriza el Curso de Acceso para Mayores de 25 años, Psicología y UNED Senior. Y la más reciente es el Aula de Mora, creada en el año 2013, que tutoriza el Curso de Acceso para Mayores de 25 años y los dos primeros cursos del grado de Psicología.

Por todo ello, la Junta Rectora del Consorcio respalda la existencia de esas extensiones en la provincia para facilitar los estudios de los alumnos y alumnas que no residen en la zona donde el Centro Asociado tiene su sede, cumpliendo así con las tres funciones sustantivas de la Universidad, que tiene como prioridad el desarrollo cultural y divulgación del conocimiento, junto a la investigación y la docencia. La relación y compromiso de la Diputación de Toledo y la UNED de Talavera de la Reina queda patente en los 44 años de funcionamiento del Centro Asociado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad