
La Vía Verde del Renacimiento de la Sierra de Alcaraz se une al Pasaporte de Caminos Naturales de España
Publicado 30 Nov 2025 14:34
ALBACETE 30 Nov. –
El tramo del Camino Natural de la Vía Verde del Renacimiento que discurre por la Sierra de Alcaraz y que pertenece a la Diputación de Albacete, ha sido incorporado oficialmente al ‘Pasaporte de Caminos Naturales y Vías Verdes de España’, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Esta iniciativa convierte cada recorrido en una experiencia interactiva para senderistas y cicloturistas, que podrán sellar su paso en puntos estratégicos a lo largo de la ruta, creando un recuerdo personal de su aventura, ha informadola Diputación en nota de prensa.
Con esta adhesión, el Gobierno Provincial refuerza su apuesta por potenciar el turismo sostenible, difundir el patrimonio natural, cultural e histórico de la provincia, y favorecer un desarrollo rural equilibrado.
El Pasaporte lleva a la red de caminos naturales al ámbito nacional, favoreciendo su visibilidad y promoviendo la Sierra de Alcaraz y los municipios a su paso, como destinos atractivos para quienes aman la naturaleza, la bicicleta o el senderismo.
La institución viene ejecutando de forma constante un ambicioso programa de acondicionamiento de este recurso singular, como las mejoras realizadas en el tramo Balazote-El Jardín (con una inversión de más de 1.700.000 euro financiados por el Ministerio de Agricultura), para adaptarlo a los estándares de los caminos naturales en materia de mejora del firme, contención de taludes, señalización, adecuación de túneles, mejora de pasos sobre carreteras y eliminación de barreras físicas.
Además, se han instalado nuevos hitos metálicos extraíbles para impedir el acceso de vehículos no autorizados, reforzando la seguridad y la conservación del entorno.
Paralelamente, la Diputación está intensificando su plan de dinamización impulsando campañas de promoción, acciones en redes sociales, podcast, desarrollo de rutas senderistas y cicloturistas, así como encuentros, reuniones y jornadas de sensibilización y colaboración con asociaciones locales y tejido empresarial de la zona.
Como ejemplo de innovación, el pasado 3 de noviembre arrancaba la I Gymkhana CNVV-Emperrados, una actividad original y abierta a todos los públicos, que recorre los más de 90 kilómetros del trazado desde Albacete hasta Bienservida.
Se trata de una iniciativa fusiona deporte, naturaleza y concienciación social: en cada parada del recorrido los participantes pueden descubrir, mediante pistas y códigos QR, la historia de perros en adopción del Centro Provincial de Recogida de Perros ‘Emperrados’ de la Diputación. Esta acción, impulsada por el área de Vías Verdes y Emperrados, contribuye a que este recurso sea también en espacio de educación, convivencia y valores, poniendo de manifiesto su potencial como recurso turístico, deportivo y social.
Además, en estos meses, la Vía Verde ya ha sido protagonista de rutas organizadas, como la travesía incluida en el Circuito Provincial de Senderismo, que unió El Jardín con el Santuario de Cortes, permitiendo a caminantes descubrir el patrimonio natural, histórico y paisajístico del territorio.
La suma de estas intervenciones demuestra el compromiso del Gobierno Provincial con la puesta en valor de los recursos naturales como motor de desarrollo, riqueza y empleo en la provincia, en particular, en territorios rurales como la Sierra de Alcaraz que, por otra parte, experimentará un gran impulso con el futuro desarrollo del PAI que la propia institución provincial presentó para esta comarca y en el que obtenía la mayor puntuación provisional de las cinco diputaciones castellano-manchegas postuladas, optando a la financiación íntegra solicitada: 4.250.000 euros de fondos FEDER que, sumados a los 750.000 euros de cofinanciación provincial, conformarán 5 millones de euros de inversión hasta 2029.
En palabras de la diputada responsable de este proyecto, Yolanda Ballesteros, «la incorporación de la Vía Verde del Renacimiento al Pasaporte de Caminos Naturales y Vías Verdes de España es un paso muy importante para visibilizar este recurso y abrirlo a quienes buscan naturaleza, deporte y patrimonio».
Como ha señalado Ballesteros, con las mejoras en el trazado y la señalización, así como con las acciones de dinamización, el Gobierno de Cabañero avanza en el objetivo de «convertir este camino en una experiencia accesible, segura y atractiva. Queremos que la Sierra de Alcaraz se conozca, se respete, y sea disfrutada por visitantes que valoran la naturaleza y el turismo sostenible. Y esta iniciativa contribuye a fijar población, generar empleo y ofrecer oportunidades a nuestros pueblos», ha explicado.
Gracias al Pasaporte Nacional, los y las visitantes pueden sellar su paso en puntos clave del trazado, creando un testimonio de sus rutas. La ruta se beneficia de una visibilidad nacional, lo que puede atraer a más senderistas, cicloturistas y amantes de la naturaleza desde cualquier parte del país.
Esto refuerza el trabajo que ya se está realizando desde la Diputación para mejorar la seguridad, accesibilidad y calidad del camino; y ayuda a promover un turismo responsable, sostenible, ligado al patrimonio natural y cultural, con potencial para dinamizar la economía local.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- El Ayuntamiento de Hellín lanza el certamen literario ‘Hellín en Palabras’ con 3.000 euros en premios
- Elige Cuenca programa la ruta ‘Naturaleza y Legado Romano’ para visitar el patrimonio de Segóbriga este sábado
- Tarancón celebra el Día del Medio Ambiente durante todo el mes de junio con plantaciones escolares, visitas y talleres
- La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava cierre este lunes curso con más de 1.600 matriculaciones
- Turespaña y Paradores impulsan la II edición de Spain is (Much) More con seis rutas por parques nacionales






