La Universidad Laboral de Albacete celebra su 50 aniversario con un acto institucional

Publicado 2 Apr 2025 20:53

ALBACETE 2 Abr. –

La Universidad Laboral de Albacete ha celebrado este miércoles su 50 aniversario con un acto institucional. Un evento que ha contado con la presencia de su director, Vicente Cuesta; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla; el alcalde, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el concejal de Educación, Pascual Molina; la concejala de Empleo, Lucrecia Rodríguez de Vera, y antiguos directores, entre otros.

Durante el evento, el alcalde ha recordado que ha pasado medio siglo desde que se instaló en las afueras de Albacete lo que entonces era un modernísimo centro educativo, asegurando que «nada tiene que ver la Uni de hoy en día con la de sus comienzos, ubicada a las afueras de la ciudad», según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Serrano ha asegurado que «la Universidad Laboral es en la actualidad un centro educativo puntero y trasversal que ofrece una gran posibilidad de estudios de Secundaria y de Formación Profesional, con una magnífica Escuela de Hostelería que es toda una referencia a nivel nacional».

El primer edil ha afirmado que «la Universidad Laboral ocupa un lugar privilegiado en las páginas de nuestra historia, es una parte fundamental del corazón de nuestra ciudad y forma parte de la Marca Albacete».

Además, ha explicado que, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, las instalaciones de la Universidad Laboral contarán con un nuevo campo de fútbol que podrá ser utilizado también por los vecinos de los barrios cercanos y por toda la ciudad, recordando que los Presupuestos Municipales para 2025 cuentan con una partida de 200.000 euros para este proyecto que conseguirá integrar todavía más la Universidad Laboral en la sociedad albaceteña.

De su lado, Cabañero ha destacado que la Universidad Laboral ha sido, durante cinco décadas, un símbolo de equidad, de igualdad de oportunidades y de educación pública de calidad para jóvenes de toda la provincia, independientemente de su lugar de nacimiento, tal y como ha informado la Diputación en nota de prensa.

«No solamente es un centro de excelencia formando a magníficos profesionales, sino que también ha sido y es un centro de oportunidades», ha afirmado el presidente de la Diputación.

«Éste es el instituto ‘referencia’ para quienes, por motivos de territorio, no teníamos oportunidades en nuestros lugares de origen y teníamos que venir a la ciudad a tener ese sueño de oportunidad, ese sueño de igualdad y libertad, como decía Gregorio Peces Barba, que supone la educación; y aquí encontraban ese centro de referencia gracias a esa residencia, gracias a ese comedor y gracias a esta magnífica comunidad educativa», ha rememorado.

Cabañero ha querido personalizar esa marcada ‘huella provincial’ de la Universidad Laboral en sus propios compañeros del Equipo de Gobierno: José González, responsable del Área Social y alcalde pedáneo de Tinajeros; y Dani Sancha, responsable de Deportes y Juventud y alcalde de San Pedro. Dos «grandes profesionales, y mejores personas», ha resaltado, «al igual que mi jefa de su Gabinete, la persona que me organiza la vida; y mi chófer, que también se formaron aquí», ha compartido con las y los presentes con cariño.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad