
.
Publicado 28 Aug 2025 17:59

TOLEDO 28 Ago. –
Un equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado un estudio sobre nuevos materiales magnéticos que podrían contribuir al desarrollo de tecnologías de almacenamiento de información más eficientes. El trabajo se ha realizado en los laboratorios del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL), ubicado en el Campus de Toledo, y ha sido publicado en la revista científica Nanoscale.
El estudio se centra en el análisis del comportamiento de materiales magnéticos tridimensionales, es decir, estructuras con relieve o forma en tres dimensiones, que presentan dominios antiparalelos estables. Los dominios son pequeñas regiones del material donde los átomos se alinean magnéticamente en una dirección concreta. En este caso, los dominios están orientados en direcciones opuestas (antiparalelos) y se mantienen estables, lo que es relevante para aplicaciones en las que se necesita que la información almacenada no se altere fácilmente.
Este tipo de estructuras se relaciona con el desarrollo de las llamadas memorias ‘racetrack’, una tecnología que combina pulsos eléctricos con almacenamiento de la información en pistas magnéticas. Esto puede reducir el consumo energético de los dispositivos. El diseño propuesto por el equipo de la UCLM introduce una disposición periódica de dominios magnéticos que podría ayudar a mejorar la estabilidad y la precisión con la que se mueve la información en estas memorias, según ha informado la Universidad en nota de prensa.
Además, el estudio muestra que es posible controlar la separación entre las zonas magnéticas del material (los dominios) modificando la forma del soporte sobre el que se fabrica. Esta separación influye directamente en la cantidad de información que puede almacenarse, ya que cada dominio puede representar un bit. Cuanto más pequeños y cercanos estén estos dominios, mayor será la capacidad de almacenamiento del dispositivo.
Para estudiar estas propiedades, el equipo ha utilizado una técnica llamada magnetometría Kerr, que utiliza luz polarizada para ver cómo se comporta la imanación de un material. Además, seleccionando adecuadamente la longitud de onda (color de la luz) incidente, se consigue incrementar notablemente la sensibilidad de la medida al activarse procesos de oscilación colectiva de los electrones del material (plasmones de superficie).
El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Rafael Delgado-García, codirigida por los profesores José Miguel Colino y Gabriel Rodríguez en el seno del grupo de investigación Nasumi. También han participado Rubén Guerrero, Fernando Gálvez y Miguel Ángel Arranz, todos investigadores de la UCLM.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Bernabé dice que el gobierno de Mazón «sustrajo y manipuló» pruebas de su «anatomía del despropósito» en la dana
- Desarticulado en Caspe un grupo criminal que explotaba laboralmente a trabajadores del campo
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox afirma que la Junta ha pagado con dinero público suscripciones del Gabinete de Presidencia a Netflix y Filmin
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
Más Noticias
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- Muere una mujer atropellada por un coche que invadió la acera en Sanxenxo (Pontevedra)
- Investigan la muerte de una bebé de 16 meses en Bormujos por quemaduras graves
- Fallecen los cinco ocupantes de la furgoneta que ha colisionado con un camión en la AP-8 en Elgoibar (Gipuzkoa)





