
CASTILLA LA MANCHA.-La Semana de los Espacios Naturales reivindicará en CLM la importancia de la colaboración institucional para protegerlos
Publicado 8 May 2026 16:59
TOLEDO 8 May. –
La Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, prevista para el 24 de mayo, nace desde la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico para difundir la riqueza natural de los espacios protegidos desplegados por el territorio. Una efeméride promovida desde el pasado siglo por Europarc que este año viene bajo el lema ‘Conectados por la Naturaleza’ con el objetivo de destacar la importancia de la conectividad ecológica y de la relación entre las áreas protegidas, las comunidades locales y los paisajes, más allá de las fronteras administrativas.
La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha destacado que «la Semana de los Espacios Naturales Protegidos es una oportunidad para reforzar el vínculo entre la ciudadanía y su patrimonio natural, mostrando que la conservación funciona cuando las personas y la naturaleza están conectadas y se cuidan mutuamente».
Durante estos días, se desarrollará un amplio programa de actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos, entre las que se incluyen rutas guiadas por la naturaleza, talleres de dibujo científico y de aves, actividades de rastreo de fauna y otras propuestas diseñadas para fomentar el conocimiento y el disfrute responsable del medio natural, ha informado la Junta en nota de prensa.
«Queremos que la ciudadanía conozca nuestros espacios naturales protegidos, los viva y los sienta como propios, porque solo se protege aquello que se conoce y se valora», ha subrayado Jara, quien ha puesto en valor «el papel clave que estos espacios desempeñan en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de nuestra calidad de vida», ha indicado.
CONCURSOS ESCOLARES
Además, con motivo de la efeméride, desde la Consejería y la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha se convocan dos concursos destinados a fomentar la sensibilización ambiental desde edades tempranas y a difundir la riqueza natural de la región.
Por un lado, se lanza una nueva edición del VI Concurso escolar de dibujo dirigido a escolares desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria. El tema de esta edición es ‘Oficios tradicionales y actuales en los espacios naturales de Castilla-La Mancha’, y el plazo de recepción de dibujos finaliza el 15 de junio de 2026.
Y en el ámbito audiovisual, se convoca el VII Concurso de Fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’, cuyo tema este año es ‘Mundo pequeño’, centrado en la diversidad de organismos de pequeño tamaño -invertebrados, plantas, hongos y otros seres esenciales para el equilibrio de los ecosistemas- presentes en los espacios protegidos. El plazo de presentación de las obras permanecerá abierto hasta el 25 de junio de 2026.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere una mujer de 31 años tras ser rescatada del agua en la playa de los Muertos de Carboneras
- El PSOE endosa a PP y Vox la polarización que critica el Papa: «Unos crispan y otros nos sentimos insultados»
- Muere un trabajador tras caerle encima una alpaca en una finca de Barbate
- Evacuados vecinos de la Urbanización Java de Mairena del Aljarafe por un incendio urbano
- El incendio de Padrón ya arrasa 180 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un total de 26 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en situaciones de riesgo eléctrico
- Seis personas heridas tras la colisión de dos turismos en Tomelloso
- Piden hasta 4 años y medio de cárcel para tres acusados por una presunta red de venta de cocaína en Ciudad Real
- Una ley de acompañamiento a la Agenda de Acción por la Vivienda recogerá las reformas normativas para movilizar suelo
- Muere un hombre de 80 años tras caer a la piscina de su propiedad en Alcázar de San Juan
Más Noticias
- El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge la exposición ‘Soledad de la naturaleza’, de Alicia Urda López
- Albacete inaugura un centro de interpretación de la fauna en el Jardín Botánico por el Día Mundial del Medio Ambiente
- Sabrido afirma que el agua «es un valor esencial»: «Cuidarla y mantenerla es una labor de todos»
- C-LM avisa de que no se puede limitar a los regantes de la región mientras el Levante riega «a mansalva»
- Más de 60 actividades en el programa de Naturtajo 2026 del 22 al 24 de mayo en Corduente






