
.
Publicado 20 Jan 2026 17:22
Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo son las candidatas
La sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) se dará a conocer, como tarde, el martes 17 de febrero, plazo máximo establecido por el Gobierno para elevar la propuesta al Consejo de Ministros, debiendo quedar publicada la decisión en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día siguiente, según ha informado este martes el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
El plazo de presentación de candidaturas finalizó este lunes y, a través de un comunicado, el Ministerio ha informado de que Toledo (Castilla-La Mancha), Granada (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Murcia, Barcelona (Cataluña), León (Castilla y León), Oviedo (Asturias) y Lugo (Galicia) son las ocho ciudades que aspiran a acoger la sede de este organismo. De este modo, la candidatura de Salamanca, que también apoyaba la Junta de Castilla y León, finalmente no se ha presentado.
El procedimiento fomenta que las asambleas legislativas y los consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales, puedan postular distintas localidades para albergar sedes de las entidades que componen el sector público institucional estatal.
Así, la propuesta de Toledo parte de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; la de Granada ha sido solicitada por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía; la Diputación General de Aragón ha presentado la candidatura de Zaragoza; en Murcia, la aspiración parte de la Consejería de Salud de la Región de Murcia; en Barcelona ha sido auspiciada por su Ayuntamiento; el Ayuntamiento de León se ha propuesto también directamente; igual que Lugo, donde ha sido el Concello el organismo proponente; mientras que en Oviedo, ha sido la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
La AESAP, cuya creación fue aprobada el pasado julio por el Congreso de los Diputados, busca reforzar las capacidades del Estado para responder ante futuras emergencias sanitarias, así como trabajar en vigilancia en salud pública, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.
El proceso, que se enmarca dentro de la política de descentralización de sedes iniciada por el Gobierno de España, continúa ahora con la realización de un informe por parte del Ministerio de Sanidad, para lo que tiene un plazo de diez días.
Tras ello, la Comisión Consultiva constituida para la designación de la sede elaborará y emitirá un dictamen. Finalmente, la propuesta se elevará al Consejo de Ministros, con un plazo máximo hasta el 17 de febrero, y su posterior publicación en el BOE el 18 de febrero.
Desde el Ministerio de Sanidad se detalló a Europa Press que, en paralelo al proceso de elección de la sede, se está elaborando el Estatuto de la AESAP, que también será elevado al Consejo de Ministros. A continuación, habrá tres meses para constituir el Consejo Rector, encargado de elegir al director de la Agencia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Page anuncia que la próxima semana se publicará la licitación de la nueva sede del Itecam en Tomelloso
- La nueva sede de ONU Turismo en España se inaugurará el próximo 29 de junio en Madrid tras una inversión de 25 millones
- Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo inaugura sus nuevas instalaciones en su 25 aniversario
- El Centro de Especialidades de Motilla del Palancar incorpora a su cartera de servicios una consulta de Cirugía General
- El ministro Torres reivindica el diálogo con las CCAA, con más de 50 transferencias desde la llegada de Sánchez





