CASTILLA LA MANCHA.-La Rabacht denuncia nuevamente el «abuso» de la figura urbanística del Perim en Toledo

Publicado 17 Oct 2025 14:28

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha vuelto a criticar el «abuso» de la figura del Plan Especial de Reforma Interior (Perim) por parte del Ayuntamiento.

En un comunicado, la Rabacht, tras recordar que viene prsentando alegaciones a los distintos Peri y Perim desde 2022 recibiendo el silencio administrativo por respuesta, ha manifestado su «disconformidad y negativa al uso excesivo de estos procedimientos administrativos que, de forma fragmentada, conducen a la alteración del conjunto de la estructura urbana y su identidad».

«Es abusiva la utilización del Plan Especial de Reforma Interior como figura de planeamiento regulada en la legislación urbanística, en el ámbito del casco histórico de Toledo, para dar viabilidad a la actuación promotora sobre los inmuebles», señala la Real Academia, que ahonda en que «esta repetida tramitación por el Ayuntamiento de Toledo de Planes Especiales de Reforma Interior no creemos que sea la vía más adecuada para la regeneración y recuperación del Casco Histórico».

Por otra parte, respecto a las alegaciones presentadas desde 2022, la Real Academia señala que no han sido respondidas ni consideradas como observaciones o impugnaciones a estos documentos de planificación urbanística.

En este sentido, quiere hacer constar que el Plan Especial de Reforma Interior en calle Caños de Oro número 1 y 3 de Toledo, una vez más, «atiende a la viabilidad de la actuación promotora sobre los inmuebles y antepone este factor a la protección de la traza, la ocupación y el uso que define la morfología urbana de la ciudad histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad».

A ella viene asociada la protección del patio como elemento patrimonial y definitorio tanto en esponjamiento del tejido urbano como en la calidad, la salubridad y el confort de los espacios construidos «que la propuesta ignora y elimina». Al igual que hace con el cambio de uso en los niveles de calle y primero, que transformará la morfología urbana «en beneficio de un uso de garaje, incompatible con las exigencias de conservación y protección que establece el Pecht».

Por todo lo expuesto, la Rabacht se reitera en su obligación de actuar vigilante y manifestarse en el debido cumplimiento de protección al valor patrimonial de la ciudad de Toledo ante actuaciones que contribuyen a la pérdida de sus valores y su carácter, y contravienen los principios y fundamentos de protección establecidos.

Del mismo modo, recuerda su permanente disponibilidad para colaborar en la necesaria actualización de los elementos de planeamiento urbanístico que la ciudad debe abordar en los próximos años para evitar, entre otras cosas, que estas situaciones se repitan.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad