
CASTILLA LA MANCHA.-La Pandorga de Ciudad Real y la Fiesta del Pimiento de Infantes se hermanan para impulsar las tradiciones manchegas
Publicado 29 Jul 2025 14:11
CIUDAD REAL 29 Jul. –
La Pandorga de Ciudad Real y la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes se han hermanado este año con el objetivo de reforzar el vínculo entre tradiciones manchegas que comparten raíces comunes ligadas al campo, la gastronomía y la identidad popular.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, han sido los encargados de escenificar este martes el hermanamiento entre ambas fiestas con un acto institucional celebrado en el Museo del Quijote de la capital provincial.
Durante el acto, Cañizares ha defendido que Ciudad Real quiere ser «un lugar abierto a las manifestaciones culturales de la provincia» y ejercer como corresponde su capitalidad.
En su intervención, ha insistido en la importancia de «hacer hincapié en los orígenes y nuestras fiestas», recordando que la Pandorga nació como una jornada de agradecimiento de la gente del campo a la Virgen del Prado por los frutos del año.
En este sentido, ha recalcado que «la capital de la provincia está abierta a contar y compartir lo que representa nuestra tierra», y ha añadido que «juntos somos más fuertes, conseguimos más cosas y Ciudad Real siempre va a estar dispuesta a tener un sitio donde contarlas».
Por su parte, Carmen María Montalbán ha reivindicado las similitudes entre ambas celebraciones: «Son fiestas que tienen en común la gastronomía, la huerta, la diversión y la alegría. La Fiesta del Pimiento es una fiesta muy completa que hace el pueblo y disfruta el pueblo, y a la Pandorga le pasa lo mismo».
Asimismo, ha subrayado el paralelismo entre La Pandorga y la Fiesta del Pimiento, ya que ambas nacen del orgullo por las raíces agrícolas y la exaltación de los productos de la tierra como símbolo de identidad.
En Ciudad Real, se agradecen los frutos del campo a la patrona, mientras que en Villanueva de los Infantes se celebra uno de los productos más representativos de la huerta con una jornada popular en torno al pisto, cuyos ingredientes principales son el pimiento y el tomate que se cultivan en el municipio y alrededores.
Durante el acto también ha intervenido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha felicitado a ambos ayuntamientos por esta iniciativa que «simboliza cómo podemos construir provincia poco a poco, poniendo en valor nuestras tradiciones».
La Fiesta del Pimiento se celebrará este año el último domingo de agosto, adelantando su fecha habitual, que solía coincidir con el primer fin de semana de septiembre.
Entre los actos más multitudinarios figura el tradicional Día del Pisto, en la que se elaborará este plato típico en una sartén de cinco metros de diámetro y repartiéndose más de 10.000 raciones de esta elaboración, que actúa también como reclamo para promocionar la monumentalidad del municipio.
Como muestra del hermanamiento, una delegación de Villanueva de los Infantes participará este jueves en la ofrenda a la Virgen del Prado de la Pandorga, mientras que Ciudad Real estará presente en la Fiesta del Pimiento con la asistencia de la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Dulcineas y otras figuras de la tradición ciudadrealeña.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
Más Noticias
- Herido un ertzaina en Etxebarri (Bizkaia) tras el lanzamiento de botellas contra los agentes en las fiestas
- Velázquez recibe a una comitiva norteamericana de Toledo Ohio, que visitará la capital con motivo del Corpus
- Pedro Sánchez felicita a la región en su día: «Un pueblo noble, trabajador y hospitalario»
- Torres reivindica en el Día de Canarias a un pueblo que «siempre brega» y da «lo mejor de sí» ante las adversidades
- C-LM refuerza su conexión con las casas regionales a través de un portal web que servirá como punto de encuentro






