
CASTILLA LA MANCHA.-La Junta anima en Albacete a participar en las ayudas regionales para impulsar la eficiencia energética en turismo
Publicado 25 Jan 2026 17:36
ALBACETE 25 Ene. –
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su paso por la Feria Internacional de Turismo, Fitur, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a apoyar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas del sector turístico.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de cinco millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y tienen como objetivo respaldar actuaciones que contribuyan a la modernización y sostenibilidad del tejido turístico regional, tal y como ha informado la Administración regional en nota de prensa.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el domingo 8 de febrero y la convocatoria se dirige a un amplio abanico de actividades turísticas entre las que se incluyen: establecimientos de alojamiento hotelero y rural, apartamentos turísticos, campings, albergues, empresas de restauración, turismo activo, ecoturismo y centros recreativos turísticos.
También podrán acogerse a las mismas empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de instalaciones turísticas, así como agrupaciones, comunidades de bienes y empresas públicas que gestionen recursos turísticos de titularidad pública.
Entre las actuaciones subvencionables, las ayudas contemplan mejoras en la envolvente térmica de los edificios, la modernización de instalaciones de climatización, iluminación y agua caliente sanitaria, la incorporación de energías renovables, la implantación de sistemas de digitalización y control, la gestión de residuos, el fomento del consumo de proximidad, la formación y concienciación de la plantilla y de los clientes, así como la renovación de equipamiento por modelos de alta eficiencia energética.
Cabe destacar que la aportación pública podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del gasto subvencionable y que las actuaciones objeto de subvención deberán ejecutarse dentro del plazo antes del 30 de abril de 2026.
Otras ayudas de carácter autonómico Además, el Gobierno regional también ha publicado, entre otras, una nueva línea de ayudas dirigidas al sector turístico, especialmente a empresas de restauración, dotada con 500.000 euros para impulsar la movilidad sostenible.
Estas subvenciones permitirán la adquisición de vehículos de trabajo de emisiones cero y la instalación de puntos de recarga, con ayudas de hasta 25.000 euros por beneficiario que cubrirán hasta el 80 por ciento de la inversión, y ya pueden solicitarse.
A ello se suma una convocatoria de ayudas para la adquisición de food-trucks, dotada con 500.000 euros, destinada a apoyar nuevas iniciativas empresariales vinculadas al turismo y la gastronomía.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hospital General de Almansa reunirá 50 profesionales en su I Jornada de Actualización Clínica Pediátrica
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de más de 40ºC en el valle del Tajo y avisos naranja en C-LM
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Estudiantes de la Polinesia Francesa de Erasmus+ en el CIFP de Aguas Nuevas visitan la Diputación de Albacete
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La sede de la Delegación Provincial de Hacienda en Toledo abrirá en septiembre tras culminar las obras de rehabilitación
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica




