CASTILLA LA MANCHA.-La Inspección de Trabajo confirma deficiencias en distintas bases de retenes de Geacam en Ciudad Real, según CCOO

Publicado 7 Oct 2025 14:14

CIUDAD REAL 7 Oct. –

A raíz de las denuncias de la Federación de Industria de CCOO ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por posibles incumplimientos de las condiciones en distintos centros de trabajo de los retenes de incendios forestales de Castilla La Mancha, la Inspección ha hecho varios requerimientos tras constatar las deficiencias.

Concretamente, según informa CCOO en nota de prensa, los requerimientos se han hecho en las bases de los retenes de Calzada de Calatrava, Abenójar, Malagón, Fuencaliente y Piedrabuena.

Entre las deficiencias que la Inspección de Trabajo ha detectado en estos centros hay, afirma el sindicato, vestuarios sin asientos y otros de un espacio tan reducido que las personas trabajadoras no pueden coincidir, además de que hay una caldera de gas butano en el vestuario de hombres.

A ello añade que las taquillas se encuentran en muy mal estado, con riesgo de caídas de piezas, oxidadas y son insuficientes porque no hay para todos los bomberos. «Existen también riesgos por exposición a agentes químicos y biológicos que pueda contener el agua; ventanas sin persianas; bases sin electricidad y placas solares sin suficiente potencia».

«No existe constancia que se revisen la toma de tierra de las instalaciones, Algunos centros no disponen de certificado de instalación eléctrica de baja tensión ni memoria técnica de diseño de la instalación eléctric y se ha señalado por parte de Inspección que hay duchas impracticables», manifiesta CCOO.

A ello añade que las condiciones ambientales (temperatura, humedad y velocidad del aire) tampoco son adecuadas, y aunque sí hay centros que cuentan con aire acondicionado, éste no refrigera lo suficiente llegándose a alcanzar los 36,7 grados.

El sindicato también dice que las instalaciones presentan humedades en los techos o que el espacio de los comedores resulta insuficientes para dar cabida a todas las personas trabajadoras. «En definitiva, este retahíla de deficiencias viene a dar la razón a la Federación de Industria cuando lleva años denunciando la situación lamentable en la que desarrollan su trabajo los bomberos y bomberas forestales».

Ante esta situación, la Sección Sindical de CCOO en Geacam pide el cese del delegado de Geacam en Ciudad Real, Pedro José Escudero Hidalgo, quien a pesar de ser conocedor de las pésimas condiciones de habitabilidad de las instalaciones de los retenes «no ha hecho nada ni tiene voluntad de hacerlo para solucionarlo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad