La figura de la delegada en Igualdad, entre las peticiones de UGT para vigilar el cumplimiento de planes en este ámbito

Publicado 26 Nov 2025 14:45

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 26 Nov. –

UGT Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles en Toledo un Foro regional de Conciliación y Corresponsabilidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde ha reclamado medidas como la figura de la delegada de Igualdad, que se ocupe de vigilar el cumplimiento de los planes en este ámbito.

«Las violencias machistas se dan en los centros de trabajo, especialmente el acoso sexual y acoso por razón de sexo», ha afirmado el secretario de Formación y proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Óscar Molina.

«Nuestro compromiso como sindicato pasa por hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, así como al conjunto de la ciudadanía para que muestren su rechazo frontal frente a unas cifras que siguen resultando escandalosas».

Reclaman protocolos específicos para conseguir espacios laborales libres de todas las formas de violencia contra las mujeres, ha informado UGT en nota de prensa.

Precisamente sobre corresponsabilidad y conciliación se ha debatido la primera mesa de análisis del Foro. Mesa en la que han participado la Asociación Criasol de Talavera de la Reina, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, la Federación de Familias Monomarentales y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; que han debatido sobre la corresponsabilidad en el hogar y en la crianza de las hijas e hijos como tema clave en la lucha por la igualdad de género.

En esa línea, UGT defiende el objetivo del Proyecto +Corresponsables, para fomentar la corresponsabilidad y la igualdad de género entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, formando y sensibilizando en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Proyecto en el que participa activamente UGT Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado el responsable Formación y Proyectos del sindicato.

En definitiva, UGT Castilla-La Mancha ha acercado la Corresponsabilidad a las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Llegando a alrededor de 400 personas, «en su mayoría hombres, que es el colectivo prioritario del proyecto».

El Foro ha concluido con un homenaje en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA