
.
Publicado 4 Nov 2025 12:30
CIUDAD REAL 4 Nov. –
La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acoge desde este martes y hasta el próximo 28 de noviembre la exposición fotográfica ‘Punto y seguimos. La vida puede más’, una muestra que busca visibilizar y sensibilizar sobre la trata de seres humanos, una de las formas de explotación más graves y ocultas de la actualidad.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la religiosa Antonia Pérez Cabrera, referente en la lucha contra la trata, han inaugurado la exposición organizada por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas.
‘Punto y seguimos. La vida puede más’ es una exposición viva, en la que las fotografías se acompañan de testimonios reales de mujeres atendidas en los centros de Adoratrices de distintos puntos del país, incluidas las que han logrado rehacer su vida y reincorporarse al mercado laboral.
Durante la inauguración, la religiosa Antonia Pérez Cabrera ha explicado que la exposición nace del deseo de varias mujeres supervivientes de la trata que quisieron dar testimonio de su historia para ayudar a otras a salir de esta lacra.
«Nos pidieron que fuéramos su altavoz para contar lo que han vivido y mostrar que la trata de mujeres es la explotación del siglo XXI», ha afirmado.
La muestra, compuesta por una serie de fotografías de Fernando Mármol Hueso, se estructura en tres partes que reflejan el proceso de las víctimas: el impacto inicial al descubrir su situación, la percepción de una sociedad que a menudo las margina y la esperanza de la libertad tras un largo proceso de recuperación.
«En esta última parte se sienten ya sujetos de derechos, con capacidad para reconstruir su vida; la palabra que más repiten es libertad», ha destacado Pérez Cabrera.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha señalado que esta exposición «cumple tres objetivos muy importantes: da la palabra a las mujeres que han sufrido la trata, traslada a la sociedad un problema muy oculto y pone en valor la labor de Adoratrices, que realizan un trabajo ejemplar de acompañamiento y reinserción».
Cañizares ha advertido de que, pese a vivir en una sociedad que presume de libertades, «aún existen comportamientos que generan esclavitud moderna a través de la explotación sexual», y ha elogiado «la entrega y el éxito» del trabajo que las Adoratrices desarrollan en Ciudad Real y en toda España.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
Más Noticias
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- Una exposición permitirá descubrir la transformación del Paseo de la Libertad de Albacete a lo largo de los años
- Ayuntamiento Albacete destaca la «creatividad y participación activa» de Asociación de Amas de Casa de Cubas e Industria
- Una exposición de la UCLM reivindica el legado de las maestras rurales como transmisoras del patrimonio cultural
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca






