
La Diputación de Toledo aprueba un convenio con el CSIC para el estudio del periodo mozárabe en Melque
Publicado 16 Jan 2026 12:27
TOLEDO 16 Ene. –
La Diputación Provincial de Toledo ha aprobado un convenio de cooperación con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Escuela de Estudios Árabes, para el fomento, la consolidación y el estudio del periodo mozárabe en el Sitio Histórico de Santa María de Melque, ubicado en el término municipal de San Martín de Montalbán.
Mediante este acuerdo, la Diputación destina una aportación económica de 6.000 euros para financiar el programa de actuaciones cuyo objeto es avanzar en el conocimiento científico del yacimiento, garantizar la conservación de los restos arqueológicos y reforzar su puesta en valor cultural y turística, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
La colaboración con el CSIC permitirá desarrollar trabajos especializados de investigación arqueológica, consolidación arquitectónica y difusión científica, contribuyendo a una mejor comprensión del periodo mozárabe y de su relevancia histórica en la provincia de Toledo.
El convenio contempla actuaciones como la conservación y consolidación de elementos arquitectónicos del conjunto monástico, la elaboración de estudios científicos sobre la ocupación mozárabe del enclave, la creación de materiales para la musealización del yacimiento y la actualización de los contenidos del centro de interpretación.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades de divulgación dirigidas tanto a la comunidad científica como al público general, con el fin de acercar este patrimonio singular a la ciudadanía.
Desde el área de Cultura de la Diputación de Toledo, que dirige el diputado Tomás Arribas, se subraya la importancia de colaborar con instituciones de referencia como el CSIC para promover la investigación y la protección del patrimonio histórico y cultural de la provincia, considerándolo un elemento clave para el desarrollo cultural, social y económico del medio rural.
El Sitio Histórico de Melque constituye uno de los enclaves patrimoniales más relevantes de la provincia y un importante atractivo cultural y turístico para la comarca.
Con esta iniciativa, la Diputación Provincial de Toledo reafirma su apuesta por la cultura y la investigación como motores de progreso, integración social y desarrollo sostenible, impulsando proyectos de interés provincial que contribuyen a preservar y difundir el legado histórico de la provincia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Sudán alerta del riesgo de expansión regional de la guerra y pide el cese de apoyos a las RSF
- Sumar vuelve a empujar al PSOE para volver a aprobar la prórroga de alquileres en el Consejo de Ministros
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Cine de Verano vuelve a Campo de Criptana para llenar de cultura y ocio saludable todo el mes de julio
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- C-LM estará este domingo en alerta amarilla por posibles tormentas localmente fuertes o muy fuertes
- Sánchez replica a Page por pedir adelanto electoral y le recuerda que en 2016 favoreció la investidura de Rajoy
- Talavera celebrará una nueva edición de ‘La Barrada’ con talleres y actividades de cerámica este domingo
Más Noticias
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
- Las obras de los remontes revelan cómo una dana arrasó el barrio de San Martín de Cuenca en el siglo XV
- El certamen de arte urbano ‘Ruranos’ reunirá en driebes el 26, 27 y 28 de junio a 12 artistas
- El Cerro de las Cabezas da un salto de 2,9 millones para explicar cómo vivían sus habitantes hace 2.500 años
- Una docena de universitarios de la UAM participan en una formación práctica en el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas





