.

Publicado 8 Oct 2025 11:14

Las temperaturas bajarán, sobre todo en el extremo norte y oeste de la Península, con valores propios de octubre

El tercio oriental peninsular y Baleares vivirán un episodio de precipitaciones locales muy fuertes y persistentes por la dana Alice que se prolongará desde la tarde-noche de este miércoles hasta el menos el próximo domingo, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El experto ha advertido de que las cantidades de precipitación previstas para el jueves y el viernes podrían causar crecidas súbitas o inundaciones en zonas bajas, por lo que ha instado a extremar las precauciones y a seguir los avisos en vigor. Por lo demás, ha indicado que las temperaturas bajarán este miércoles, sobre todo en el extremo norte y oeste de la Península, y que el descenso que continuará el jueves en buena parte del país, con lo que los termómetros alcanzarán valores propios de la época del año.

El portavoz de Aemet ha avanzado que los primeros chubascos localmente fuertes caerán este miércoles en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y sur de Aragón. A su vez, también se podrán producir tanto en otras zonas del interior peninsular como el entorno del Sistema Central. Durante esta jornada, se podrían acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora en función del lugar. Asimismo, también hay posibilidades de que se produzcan granizadas y no es descartable que alguna tormenta pueda alcanzar algo más de intensidad.

Las temperaturas bajarán, sobre todo en el extremo norte y oeste de la Península, y el descenso que continuará el jueves en buena parte del país. En este sentido, Del Campo ha señalado que durante lo que queda de semana se hablará de valores térmicos en líneas generales propios de esta época del año. Más allá de ello, ha indicado que el jueves será un día adverso en el tercio oriental de la Península y en el archipiélago balear, con chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes.

Por zonas, estos se concentrarán especialmente en zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, en Ibiza y Formentera, en la Región de Murcia, en la mitad oriental de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y también en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, otras zonas de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña y sistema central.

De acuerdo con el portavoz de Aemet, el mayor grado de adversidad se dará en zonas litorales y prelitorales de las provincias de Valencia y Alicante. Allí se podrán superar los 40 l/m2 en una hora y los 80 o 100 l/m2 en doce. De forma local, incluso se podrían llegar a sobrepasar los 100 l/m2 en cuatro horas, de ahí la peligrosidad de la situación.

Del Campo ha señalado que la situación adversa continuará todo el fin de semana. El viernes, ésta se concentrará sobre todo en áreas del sureste de la Península. En concreto, el centro y el sur de la Comunidad Valenciana, zonas de la Región de Murcia y quizás también puntos de Ibiza y Formentera serán las áreas donde los chubascos podrán alcanzar mayor adversidad y persistencia.

Durante el fin de semana seguirán los chubascos, especialmente el sábado, cuando podrán caer de forma intensa y muy fuerte a nivel local en el área mediterránea peninsular y Baleares y con mayor intensidad en zonas litorales y preditorales de la Comunidad Valenciana. Además, tampoco se descartan en puntos de la Región de Murcia, Ibiza y Formentera, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, este de Murcia y Baleares.

Por último, en lo que concierne a Canarias, el portavoz de Aemet ha explicado que este miércoles soplarán los vientos alisios en el archipiélago y que lo harán con bastante intensidad, dejando rachas fuertes en las zonas expuestas y temporal marítimo. Además, las temperaturas serán altas en el sur de Gran Canaria, donde podrán superarse incluso los 34ºC. Al margen de ello, habrá algo de calima.

Los días siguientes estarán marcados de nuevo por los alisios intensos con intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur. De manera paralela, las temperaturas estarán a la baja durante el viernes y el fin de semana.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad