
.
Publicado 4 May 2026 14:28
GUADALAJARA 4 May. –
La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, y la teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Laura Gómez, han presentado este lunes en la Plaza Mayor de Hita, la nueva Oficina Móvil de Atención a la Ciudadanía (OMAC) que comenzará a prestar servicio en la demarcación policial de la Guardia Civil.
Estas oficinas comenzaron a funcionar hace 5 años como Oficinas de Atención a peregrinos/as en el Camino de Santiago y en la actualidad son auténticos «cuarteles sobre ruedas», configurados con todas la prestaciones disponibles en cualquiera de las instalaciones de la Guardia Civil, ya que pueden configurarse como vehículos de atención ciudadana en zonas despobladas, como Puestos de Mando Avanzado en escenarios de catástrofes naturales, en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas o en eventos de grandes concentraciones de personas, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Se trata de «cibercuarteles» que facilitarán la presentación de denuncias y la realización de gestiones sin necesidad de desplazarse, mejorando así la accesibilidad y reduciendo tiempos de espera en los desplazamientos.
Estos vehículos «polivalentes» están totalmente equipados para atender a víctimas de delitos, asistir en la recogida de denuncias, realizar trámites de intervención de armas, instruir diligencias, u ofrecer una respuesta policial ante cualquier situación de riesgo.
Para la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, estas oficinas móviles de atención a la ciudadanía «confirman el firme compromiso del Gobierno de España, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de actualizar las herramientas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de acercar servicios a la ciudadanía, viva donde viva».
Además, Cabellos ha subrayado que «la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara está de enhorabuena al contar con una de las 12 OMAC que se han distribuido en toda España».
La implantación de estas oficinas móviles se complementa con el uso de herramientas tecnológicas como SIGO Movilidad para tabletas y dispositivos móviles, lo que permite a los agentes recoger denuncias in situ y acceder a la información en tiempo real, mejorando la rapidez y eficacia del servicio.
La teniente coronel Laura Gómez ha destacado que todas estas herramientas no sustituyen la presencia de la Guardia Civil, sino que la refuerzan. «Nos ayudan a adaptarnos a la realidad actual y a seguir cumpliendo con nuestra misión: estar al lado de la ciudadanía, ofrecer un servicio cercano y dar respuesta a sus necesidades».
«Porque, al final, se trata de que ninguna persona, viva donde viva, se sienta sola ni desatendida. De que todos sepan que, aunque el cuartel esté lejos, la Guardia Civil siempre está cerca». SIGO Movilidad permite que cualquier patrulla de la Guardia Civil disponga de una tablet y pueda recoger denuncias, realizar trámites simples o consultas de datos in situ cuando sea necesario.
De esta forma, se dota a las patrullas de mayores capacidades y autonomía para el desarrollo de sus cometidos y posibilita la atención a aquellos colectivos cuyas circunstancias les impiden realizar los trámites de forma habitual en un cuartel.
Denuncia telemática a través de la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED) de la Cibercomandancia, que permite la presentación de una denuncia sin necesidad de acudir al cuartel en cinco supuestos de carácter penal (hurto, daños, sustracciones de vehículos, sustracciones en interior de vehículo y estafas informáticas) y otros dos para actuaciones no penales (pérdida o extravío de documentación y localización de documentación).
La implantación de la denuncia telemática convierte a la Guardia Civil en el cuerpo policial estatal de referencia en ofrecer estos servicios de forma telemática desde el mes de julio de 2025, habiendo recibido y tramitado más de 40.000 solicitudes de denuncia hasta la fecha.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
- Alcázar reivindica su identidad ferroviaria con la celebración del X Congreso Internacional de Historia Ferroviaria
Más Noticias
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Corporación talaverana pide a Ayuntamiento y Diputación apoyo a la redacción de proyecto de modernización de regadíos
- El proyecto ‘Erasmus rural’ de Junta y UCLM ha llegado ya a más de 400 alumnos y alumnas de C-LM
- PSOE Guadalajara critica «la falta de planificación» en las obras que se están llevando a cabo en el entorno del asilo






