.

Publicado 9 Jul 2025 13:45

CUENCA 9 Jul. –

El Monasterio de Uclés ha acogido la ceremonia anual, vinculada históricamente a la Orden de Santiago, de los cruzamientos de Caballeros de las Órdenes Militares, incluyendo el rito de ser armado caballero y la toma de hábito.

En esta ocasión el Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, Alfonso de Zulueta y Sanchiz, cruzó a tres nuevos caballeros de la Orden de Santiago y el Lugarteniente General de la Orden de Montesa, Rafael de la Brena y Sanchiz, a cinco nuevos caballeros de dicha orden, según ha informado el Monasterio de Uclés en nota de prensa.

Este acto, que tuvo lugar el sábado, día 5 de julio, fue presidido por el presidente del Real Consejo de las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, y oficiado por el obispo de Ciudad Real y prior de las Órdenes Militares, Gerardo Melgar.

A la ceremonia asistieron representantes de diversas corporaciones e instituciones y se organizó con la colaboración de la Fundación Fernando Núñez que gestiona el Monasterio, perteneciente a la Diócesis de Cuenca. Además de familiares y caballeros, asistieron al acto representantes institucionales y de corporaciones vinculadas al legado nobiliario y militar de España.

Entre ellos, ha destacado la presencia de los alcaldes de Belinchón, Fuentenava de Jábaga, Pozorrubio de Santiago, Villarejo-Periesteban y Villarrubio, así como la alcaldesa de Saelices; representantes de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta y la Comisión para el Reino de España de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Asimismo, el acto ha contado con la participación en este acto de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino; el director del Hospital de Santiago de Cuenca; el Instituto de Historia y Cultura Militar; la Maestranza de Caballería de San Fernando; las Lugartenencias de España Occidental y Oriental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; y el presidente de Adesiman.

También ha asistido el presidente de la Fundación Fernando Núñez; la Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia; la Real Asociación de Hidalgos; el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña; el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid; el Real Estamento Militar del Principado de Gerona; la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Yllescas; la Real Maestranza de Caballería de Granada; y el Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced.

Con este solemne acto, el Monasterio de Uclés reafirma su compromiso como custodio de las tradiciones y valores que han definido a las Órdenes Militares desde su fundación, manteniendo viva una herencia que sigue inspirando a generaciones presentes y futuras.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad