
.
Publicado 18 Dec 2025 16:03
GUADALAJARA 18 Dic. –
El Ayuntamiento de Brihuega ha culminado la adquisición de la casa de Manu Leguineche, un inmueble conocido desde el siglo XVII como Casa de los Gramáticos, que pasa a formar parte del patrimonio municipal y que se convertirá en un nuevo espacio cultural y público al servicio de todos los vecinos y vecinas. La operación supone un nuevo hito dentro de la estrategia desarrollada en los últimos años por el Consistorio, desde que Luis Viejo es alcalde, para recuperar, restaurar y poner en valor edificios históricos del municipio.
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha subrayado que esta adquisición se enmarca en una línea de trabajo sostenida en el tiempo, gracias a la cual el Ayuntamiento ha logrado incorporar al patrimonio municipal espacios de enorme relevancia histórica y cultural. «En los últimos años hemos conseguido recuperar una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico-artístico, como la Real Fábrica de Paños, San Simón y ahora la casa de Manu Leguineche. No se trata solo de restaurar edificios, sino de convertirlos en motores económicos y sociales para Brihuega», ha señalado.
En este sentido, Viejo ha recordado el impacto de la Real Fábrica de Paños como ejemplo de esta política municipal de incorporar al patrimonio municipal edificios de gran valor histórico artístico. «La recuperación de la Real Fábrica y su conversión en el primer hotel de cinco estrellas de la provincia de Guadalajara representa el mejor ejemplo de cómo invertir en la recuperación del patrimonio genera oportunidades reales. Hoy hablamos de 86 puestos de trabajo vinculados directamente a ese proyecto, y ese es el camino que queremos seguir», ha añadido.
Viejo ha destacado que la adquisición es el resultado de más de dos años de trabajo y ha querido agradecer el apoyo institucional y la colaboración recibida. «Este proyecto no habría sido posible sin la implicación de la Diputación Provincial de Guadalajara y de su presidente, José Luis Vega, ni sin la generosidad y disposición de la familia de Manu Leguineche».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha señalado que es un motivo de orgullo para la Institución provincial haber colaborado en la adquisición de la casa de Manu Leguineche. Ha destacado que este inmueble no solo representa la historia y la memoria de Brihuega, sino que se ha consolidado como un referente cultural y patrimonial para toda la provincia.
«Gracias a esta iniciativa, la casa pasa a ser propiedad de las vecinas y vecinos de Brihuega, convirtiéndose en un espacio dinámico que fomentará la cultura, el conocimiento y el legado de uno de los grandes pilares del Periodismo español», ha declarado. Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con proyectos que pongan en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural, generen oportunidades y contribuyan al desarrollo y enriquecimiento de las comunidades locales.
La casa de Manu Leguineche, conocida históricamente como la Casa de los Gramáticos, cuenta con un notable valor histórico y arquitectónico y está estrechamente ligada a la figura de uno de los grandes referentes del periodismo español. El proyecto municipal contempla su conversión en una casa museo dedicada a preservar y difundir su legado, así como en la sede física de la Cátedra Manu Leguineche sin olvidar su historia como la antigua Escuela de Gramáticos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El edificio será un espacio vivo, abierto a la ciudadanía, ha explicado el alcalde. La planta baja ampliada cuando fue produce Margarita de Pedroso se reformará para acoger una sala polivalente destinada a ruedas de prensa, conferencias y actos culturales, mientras que los jardines podrán albergar eventos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
Más Noticias
- El Grupo Municipal Popular exige al Gobierno de España la apertura inmediata del Museo Postal y Telegráfico de Toledo
- Talavera de la Reina y Fundación Obra Pía de los Pizarro sientan las bases para establecer futuras acciones conjuntas
- Junta C-LM, tras las denuncias de enterramiento de animales en Puy du Fou, advierte que se sancionará si hay infracción
- El Museo de la Minería de Puertollano abrirá sus puertas el 24 de junio con entrada gratuita hasta fin de año
- Ciudad Real estrena semáforos con las figuras de Don Quijote y Dulcinea






