La campaña ‘Por un Tarancón limpio de excrementos’ busca concienciar más a sus vecinos ante la retirada de desechos

Publicado 2 Oct 2025 13:24

CUENCA 2 Oct. –

La concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad en Tarancón, Elisa Sánchez, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana en la presentación de la campaña de concienciación ‘Por un Tarancón limpio de excrementos’, con lemas como ‘Limpia su pis, es tu responsabilidad’ o ‘No es su obligación es la tuya’.

En este sentido, ha insistido en que «es necesario que los vecinos y vecinas con mascota tomen conciencia de que deben retirar inmediatamente las micciones y defecaciones de sus animales de la vía pública, y tampoco se pueden depositar en zonas con tierra».

Con esta iniciativa el Ayuntamiento persigue sensibilizar a la población para fomentar la convivencia respetuosa entre vecinos y vecinas, y contribuir a garantizar una ciudad más limpia y saludable, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Las acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas pasan por el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local, así como la difusión en digital y en papel de folletos e imágenes informativas.

Además, ya hoy en el mercadillo municipal se ha iniciado el reparto de dispensadores de bolsas y botellas para llenar con producto de limpieza y minimizar el impacto de las micciones, y se seguirán entregando a las personas con mascota en el Ayuntamiento hasta agotar existencias.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan que la ordenanza municipal número 13 Reguladora de la Tenencia de Animales, recoge que los propietarios de mascotas están obligados a la limpieza inmediata de las defecaciones y micciones.

En concreto, la infracción está considerada grave y la sanción es de hasta 300 euros.

La renovación de los dispensadores fijos de bolsa es continua por parte del Ayuntamiento, y recientemente también se ha acondicionado el pipi can del Parque María Cristina y en breve está previsto se lleve a cabo la misma actuación en el que está situado en el Parque de la Juventud.

«Pero de poco sirven los esfuerzos del Ayuntamiento, y de la empresa de limpieza FCC, si luego hay vecinos y vecinas que no respetan las normas ni colaboran, que roban las bolsas de los dispensadores o recogen los excrementos y los tiran con bolsa al campo o en los propios pipi can», remarca Elisa Sánchez, que recuerda que los excrementos de animales en las calles pueden provocar problemas de salud pública, y pueden causar enfermedades en otros animales, además del daño que provocan en el mobiliario urbano y otros elementos de los espacios públicos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad