.

Publicado 8 Jan 2026 13:39

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La masa de aire ártico que ha afectado a España en los primeros días de 2026 se va a retirar en los próximos días, cuando se espera un ascenso de las temperaturas. No obstante, el norte y este peninsular sufrirán desde este jueves las consecuencias de la borrasca ‘Goretti’, como ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Del Campo ha puntualizado que ‘Goretti’ ha sido nombrada por Meteo France, el servicio meteorológico francés, y afectará sobre todo a zonas de Europa Occidental y de las Islas Británicas, donde habrá «un importante temporal».

En España, sus efectos quedarán restringidos al extremo norte donde dará lugar «a un importante temporal marítimo, sobre todo entre el jueves y el viernes, con olas que podrán superar los 6 metros», como ha indicado el portavoz. También dejará vientos intensos en el norte y este de la Península y lluvias, especialmente en el tercio norte.

Por días, Del Campo ha señalado que este jueves todavía se han producido heladas en amplias zonas del interior peninsular, aunque han sido menos intensas que en jornadas previas y en los días siguientes quedarán acotadas a las montañas y puntualmente a zonas de páramos.

Al amanecer, se han registrado bancos de niebla en el interior peninsular, localmente densos y persistentes, especialmente cerca de valles de grandes ríos. El paso de frentes dejará de nuevo lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León, comunidades cantábricas y Pirineos, con la cota de nieve más alta que en días previos, en torno a unos 1.500 a 1.700 metros a últimas horas de la jornada.

Mientras, las temperaturas subirán, tanto las nocturnas como las diurnas, un ascenso acusado en el este peninsular y sobre todo en los Pirineos, donde se espera que sean 12 grados (ºC) más altas que el día anterior.

En la tarde de este jueves se formará la borrasca ‘Goretti’, que «profundizará además muy rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva», como ha indicado Del Campo. Esta borrasca se situará entre el Reino Unido y Francia y provocará «un importante temporal en Europa Occidental», según el portavoz, que ha añadido que en España «se notará sobre todo por un aumento de la intensidad del viento, con rachas muy fuertes en el norte y en el este de la Península».

También habrá «un temporal marítimo importante, con olas de más de seis metros, especialmente en las costas del norte de Galicia y en puntos del Cantábrico». Los efectos de ‘Goretti’ seguirán notándose el viernes, con vientos muy fuertes en el norte y este peninsular y temporal marítimo importante de nuevo en el Cantábrico y en la costa norte de Galicia, «con olas que podrán superar un día más los seis metros de altura».

Del Campo ha añadido que nuevos frentes dejarán lluvias abundantes en puntos del Cantábrico y de los Pirineos, mientras que la cota volverá a bajar y podrá situarse «a últimas horas en torno a unos 500 metros». Esta situación se concentrará en el extremo norte, puntos del Cantábrico y Pirineos, mientras que en la mayor parte del país seguirán subiendo las temperaturas. Por el contrario, en el extremo norte bajarán y los cielos estarán muy nubosos, con lluvias débiles en amplias zonas del territorio peninsular salvo en el Mediterráneo.

«El sábado habrá una tendencia hacia un tiempo más estable», según Del Campo, aunque todavía se esperan «vientos intensos y temporal marítimo que tenderán a remitir». No obstante, ha enfatizado en que lloverá de forma persistente en Galicia y comunidades cantábricas y podría hacerlo con menores acumulados en otros puntos más aislados de la mitad norte.

En cuanto a la cota de nieve, nevará a partir de unos 500 a 700 metros en los Pirineos y de unos 800 a 1.000 metros en la cordillera cantábrica, en un día con temperaturas más bajas y algunas heladas en zonas de montaña.

Para el domingo, un nuevo frente dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León y Extremadura, sin que se descarten en zonas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Este día subirán las temperaturas y sólo nevará en cumbres a partir de 1.800 metros.

MÁS DE 20ºC DE MÁXIMAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA EN SURESTE Y GUADALQUIVIR

A partir del lunes, es probable que frentes atlánticos continúen alcanzando la Península con lluvias sobre todo en el norte y oeste del territorio, que serán más abundantes en Galicia en torno al sistema central y Andalucía Occidental.

Las temperaturas en los primeros días de la semana subirán, por lo que AEMET ve probable que apenas haya heladas al inicio de la próxima semana, cuando se puedan superar localmente los 20ºC de máxima en puntos del sureste y del valle del Guadalquivir.

En Canarias, este jueves soplarán los vientos alisios con intensidad y dejarán rachas muy fuertes en zonas expuestas, con nubes en el norte de las islas que dejarán lluvias débiles a lo largo del día. El viernes, los vientos girarán al este y serán más flojos pero arrastrarán algo de calima.

Ese día y durante el fin de semana habrá intervalos nubosos en el norte sin que se descarte alguna lluvia débil y cielos más despejados en el sur, con temperaturas que suben este jueves y después no variarán demasiado. En las cumbres podrá helar y durante el día se llegará a 20 a 22 ºC de temperatura máxima en las zonas costeras.

Mientras, eltiempo.es ha añadido que este jueves comenzará tranquilo, sin precipitaciones en gran parte de España, aunque durante la tarde, un frente asociado a ‘Goretti’ entrará por el oeste y dejará lluvias en zonas de Galicia y Asturias, especialmente intensas en localidades como A Coruña, Vigo, Ourense, Santiago de Compostela y Gijón. Durante la noche, las lluvias podrán llegar a más zonas del norte como León, Cantabria, Burgos, País Vasco y Navarra. Además, las nevadas llegarían de nuevo al Pirineo oscense.

Las rachas de viento asociadas a ‘Goretti’ se intensificarán durante la tarde del jueves, pudiendo superar los 80 km/h en algunas regiones. También se espera una subida térmica notable en gran parte del país, con máximas que subirán entre 3 y 6 ºC en amplias zonas. En el norte, este y sur peninsular, el ascenso podrá superar los 6-8 ºC. Las máximas superarán los 10 ºC en buena parte de Andalucía, Extremadura, el litoral mediterráneo, la cornisa Cantábrica y la cuenca del Ebro. En el sur, los valores más altos podrían rozar los 20ºC.

Durante el viernes, las lluvias persistirán en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En los principales sistemas montañosos de la mitad norte, la precipitación llegará en forma de nieve como en Pirineos, donde podrán sobrepasar los 5 centímetros acumulados en 24 horas en Pirineo oscense y navarro.

Los avisos por temporal costero persistirán en toda la costa Cantábrica, donde se esperan olas de más de seis metros, y en zonas del Mediterráneo, como la costa de Cataluña, Valencia y las islas Baleares, habrá olas de más de tres metros. Los avisos por fuertes rachas de viento se extenderán a buena parte de la mitad este del país y podrán llegar a superar los 80 km/h.

El viernes las mínimas volverán a subir de forma casi generalizada, con la excepción de zonas del norte del país. En el resto, la subida será de más de 3 ºC a 6 ºC. Las máximas, por su parte, subirán de forma muy acusada en la cuenca del Tajo y del Guadiana. Por el contrario, bajarán en el norte y en zonas del Ibérico y los sistemas Béticos.

De cara al fin de semana se espera que las precipitaciones queden acotadas a regiones del norte de España. En los Pirineos podrán esperarse nevadas copiosas durante el sábado, con la posibilidad de superar los 10 centímetros acumulados. Ese día se registrará un ligero descenso de las máximas, mientras que el domingo llegará una nueva subida, más acusada.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad