.

Publicado 27 Sep 2025 17:00

Entre el lunes y martes, algunas zonas de la Comunidad Valenciana podrán recibir hasta 250 litros/m2

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por «lluvias muy fuertes y persistentes» que afectarán a los tercios sur y este peninsulares en las próximas horas fruto de la borrasca procedente del exhuracán ‘Gabrielle’ que penetrará desde el oeste de la Península a gran parte del territorio nacional.

Aemet pone especial interés en la vertiente mediterránea donde las bajas presiones y la humedad subtropical podría dar lugar a lluvias muy fuertes y persistentes en los tercios sur y este peninsulares en los próximos días.

«Los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado», citan en su comunicado.

Aemet advierte que los últimos días de septiembre serán los más complicados en cuanto a lo meteorológico. Se calcula que se produzcan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes, a lo largo del tercio oriental peninsular, costa del Sol y entorno del Estrecho.

No obstante, las mayores intensidades y los mayores acumulados se esperan en el sur de la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Valencia, entre el lunes y la primera mitad del martes, cuando podrían superarse los 200-250 litros/metro cuadrados, con intensidades torrenciales.

Con la llegada de la borrasca a España, las primeras precipitaciones llegan este sábado por Galicia e intervalos de fuerte viento en áreas del sureste. Desde las primeras horas del último domingo de septiembre, las precipitaciones en forma de lluvia se desplazarán desde el oeste al centro y este peninsular.

El organismo estatal advierte que en enclaves del oeste de Andalucía y Extremadura se podrían dar chubascos de carácter fuerte y en puntos de Aragón, meseta sur, Cataluña y Comunidad Valenciana, hasta en forma de granizo.

Por último, Aemet ha querido informar de la «alta incertidumbre en la trayectoria de la borrasca», por lo que se recomienda el seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante las próximas horas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad