.

Publicado 9 Sep 2025 21:39

PUERTOLLANO 9 Sep. –

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este martes su compromiso con el proyecto de acería verde que Hydnum Steel planea en Puertollano (Ciudad Real), avanzando que «en el tiempo más corto que marca la normativa» culminará el expediente de Singular Interés que se desarrolla junto al reconocimiento como Proyecto Prioritario y de Interés Regional.

Además, la CEO de Hydnum Steel, Eva Maneiro, ha anunciado que las dos próximas acciones en Puertollano será fijar en el municipio la sede de la empresa SBAYT, especializada en soluciones avanzadas en el entorno nativo digital y de la inteligencia artificial, y la creación del programa de becas de excelencia «Agustin Escobar» para ayudar a los jóvenes de Puertollano en los estudios de referencias dentro del ámbito de la sostenibilidad.

Durante el transcurso del acto de presentación de los resultados del Plan de Participación Ciudadana de Hydnum Steel, el presidente Emiliano García-Page ha reiterado este martes el compromiso de la administración con un proyecto del que él personalmente se quedó «prendado, tanto de la idea como de quienes la tuvieron», y que podrá aprovecharse de las sinergias de una de las ciudades «donde más gente posee preparación para trabajar en el sector industrial y energético».

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la implicación de la Junta de Comunidades han llegado al punto de «remover cielo y tierra para conseguir ayudas y mecanismos financieros», y todo para materializar «un proyecto de energía limpia de la mano de una administración limpia, que no le pide nada a los empresarios, solo que se mojen y que los empleos sean de aquí».

Así, ha subrayado que el Gobierno regional se mueve «sin complejos ideológicos y sin fanatismo» en contraste con otros ámbitos políticos, «en los que la gente está a lo que no hay que estar, inmersos en el discurso de odio hacia quien tiene éxito».

Page ha alabado asimismo el papel de Agustin Escobar, CEO de Siemens fallecido con su familia en Nueva York en un trágico accidente de helicóptero y uno de los impulsores de la metalurgia verde en Puertollano. En este sentido ha recordado que Escobar «ya está en el pódium de la lista de la región, al igual que lo estará la propia Eva Maneiro», quien recibirá su correspondiente homenaje, previsiblemente como hija adoptiva, en el transcurso del Día de la Región.

De su lado, Eva Maneiro ha pronunciado su discurso entre visibles muestras de dolor tras sufrir un tropiezo con una moqueta justo antes del acto que le ha imposibilitado de una pierna. No obstante, ha sacado fuerzas de flaqueza para culminar un discurso en el que ha elogiado el papel de los vecinos y las propuestas que han aportado como «mejor alimento» para el proyecto dentro de esa postura de «escucha activa». Siempre refiriéndose a una metalurgia respetuosa con el medio ambiente, ha definido a Puertollano como el escenario de una «tercera revolución industrial» merced a un proyecto pionero en Europa con «sentimiento de arraigo».

Las dos próximas acciones que desarrollará la empresa en la ciudad industrial, ha anunciado Maneiro, será la creación de la sede de la empresa SBAYT especializada en soluciones avanzadas en el entorno nativo digital y de la inteligencia artificial, y la creación de las becas de excelencia «Agustin Escobar» para ayudar a los jóvenes de Puertollano en los estudios de referencia dentro del ámbito de la sostenibilidad, ya que, a su juicio, «esta nueva revolución industrial debe ser sostenible y nativa digital».

De su lado, la consejera de Economía de Empresas, Patricia franco, ha destacado el papel de Hydnum Steel en el objetivo de autonomía estratégica de la región y ha recordado el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conseguir las ayudas de 60 millones de euros del PERTE industrial, así como la implicación de los organismos financieros públicos.

También ha aludido al papel de la mujer en el seno de esta compañía. En este contexto ha recordado que más de 145.000 personas trabajan en la industria en Castilla-La Mancha, más de 45.000 de ellas desde el inicio del Gobierno de García-Page, lo que supone un 41 % de incremento de empleo industrial en la cuarta región más industrializada de España. Respecto a la mujer, ha subrayado que su incremento en el sector industrial de la región ha ascendido al 82%, «lo que evidencia el compromiso del Gobierno regional».

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido a Gobierno regional y empresa que apuesten por Puertollano para el desarrollo de este proyecto industrial que, ha asegurado, generará un empleo «estable y de calidad», erigiéndose en una «siderurgia sostenible que generará oportunidades, innovación y esperanza».

Al inicio del acto, Ana Fernández, directora de Responsabilidad Social de Hydnum Steel, ha resumido los resultados del Plan de Participación Ciudadana, que ha registrado 121 respuestas con una nota media de un 4,8 sobre 5 al proyecto. Fernández ha recordado que Hydnum Steel contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comarca y generará «sinergias y emprendimiento», dando protagonismo a la mujer, potenciando la formación, capacitación profesional y la inserción social en el Valle del Hidrógeno de Puertollano.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad