.

Publicado 16 Oct 2025 11:57

TOLEDO 16 Oct. –

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado el préstamo a tipo cero en la compra de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 36 años o familias con hijos en la Comunidad autónoma.

Lo ha planteado en la primera sesión del Debate del Estado de la región, dentro del decálogo de medidas del ‘Plan Acción Vivienda’.

La medida consiste en que estos colectivos podrán acceder a préstamos sin intereses de hasta el 20% de entrada –hasta un máximo de 48.000 euros– de cara a poder obtener el cien por cien de la financiación. Los beneficiarios deberán llevar al menos dos años empadronados salvo que la compra de la vivienda sea en una zona de extrema despoblación.

Este plan plantea además un total de 45 millones de euros para construir 800 viviendas, con ayudas de 700 euros por metro cuadrado hasta un máximo de 65.000 euros por vivienda. Un estímulo dirigido a familias con rentas medias o bajas y que encuentren dificultades para acceder a una vivienda digna por la subida de precios en zonas de fuerte presión.

Se firmarán, además, protocolos con entidades financieras para promover la oferta de productos de acceso al a vivienda, con el objetivo de facilitar préstamos o hipotecas con condiciones ventajosas, como tipos de interés mejorados para el ahorro.

Habrá un nuevo registro de demandantes de vivienda para mejorar la eficiencia en gestión y la transparencia en la adjudicación de vivienda pública; y habrá mucho más suelo residencial, facilitando el cambio de uso de suelo y simplificando trámites administrativos para cambiar usos de parcelas dotacionales de cara a facilitar su uso residencial, siempre y cuando se justifique que no se necesita equipamiento por parte del Ayuntamiento.

En sexto lugar, se abre la posibilidad de cambiar el uso de edificios públicos en desuso para que sean suelo residencial, elaborando un inventario de edificios públicos susceptibles de reconversión.

Del mismo modo, habrá una reclasificación de suelo rústico mediante planes y proyectos especiales de vivienda en entornos rurales para permitir nuevos desarrollos urbanísticos en municipios mediante la reclasificación de suelo rústico, algo que será aplicable en municipios con necesidades de vivienda ubicados en zonas en riesgo de despoblación.

Se aprobará una norma técnica de planteamiento que regulará la actividad urbanística en municipios sin estas estrategias para poder realizar pequeñas ampliaciones de áreas urbanizadas; y habrá ayudas en especie para la redacción de estos planteamientos en pequeños municipios, ofreciendo asistencia profesional y especializada para que elaboren sus planes de ordenación municipal.

Por último, habrá nuevas deducciones fiscales para comprar una primera vivienda en el caso de los jóvenes, ampliando el límite del valor de la casa en un 33% hasta los 240.000 euros para beneficiarse de tipos reducidos en impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad