Jornadas de Cine y Educación de CiBRA concitan a la actriz Miriam Garlo y al director ganador de un Goya Javier Marco

Publicado 24 Oct 2025 12:05

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 24 Oct. –

Este viernes han quedado inauguradas las XII Jornadas de Cine y Educación, enmarcadas dentro del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA. bajo el lema ‘La educación en la solución: del dicho al hecho ya no hay trecho’.

El director del CRFP, Centro Regional del Profesorado, Juan Carlos Palomino, ha recordado que las plazas de estas Jornadas se agotan rápidamente e, incluso, «hemos vuelto a tener lista de espera». En total, se dan cita más de un centenar de profesores, llegados desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha.

Esta actividad, en palabras de Gabriel Castaño, director del CiBRA, posibilitan acercar el cine como vehículo de enseñanza entre los jóvenes, a través del profesorado.

Las jornadas reunirán a profesionales del cine, la televisión y la educación para reflexionar sobre el papel del lenguaje audiovisual como herramienta de cambio en el ámbito educativo, ha informado el festival en nota de prensa.

La mesa inaugural, titulada ‘Historias que transforman: el cine y la TV frente a los retos de nuestro tiempo’, ha contado con la participación de figuras destacadas como Miriam Garlo, actriz comprometida con la inclusión; Javier Marco, director galardonado con el Goya; Belén Sánchez-Arévalo, guionista especializada en relatos emocionales; y Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles en RTVE. Una mesa que ha estado moderada por el escritor y dramaturgo Nando López.

Precisamente, López ha aprovechado su visita para presentar su último libro ‘Teníamos 15 años’. Un título en el que relata cómo marca la etapa adolescente y, también, su vivencia sufriendo la lacra del bullying. Un episodio, decía el propio autor durante las Jornadas, que logró superar apoyándose en la cultura y, en concreto, en un grupo de teatro de su centro educativo.

Durante las jornadas se desarrollarán talleres prácticos, espacios para compartir experiencias docentes y mesas de reflexión como Eco-visiones: sostenibilidad desde el lenguaje audiovisual. Además, se proyectará el documental ‘Un pueblo y una escuela’ de Carlota Nelson y Alejandro Loredo, seguido de un coloquio con expertos en cine rural y educación transformadora.

Por su lado, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado que el Gobierno regional ha impulsado en la última década un total de 20 acciones formativas para el profesorado relacionadas con el séptimo arte, llegando a formar a 2.000 docentes de la Comunidad Autónoma.

En sus declaraciones ante los medios, la viceconsejera ha comentado que las jornadas están abiertas a cualquier docente, sin importar su especialidad y etapa educativa, con el fin de incorporar el cine como herramienta pedagógica y fomentar la creación de contenidos audiovisuales, además de abordar los desafíos actuales.

En concreto, la jornada persigue aspectos como: el poder del relato audiovisual como herramienta educativa; cómo las historias contadas a través del cine y la televisión pueden generar empatía, conciencia crítica y reflexión en el alumnado; las nuevas narrativas que están apareciendo frente a los grandes retos contemporáneos; o el papel del cine en la visibilización de temas como el cambio climático, los conflictos bélicos, la despoblación rural, la diversidad y la igualdad.

Además, Torrecilla ha subrayado la necesidad de estrechar lazos entre el sistema educativo y otros sectores de la sociedad, como puede ser el del cine, para fortalecer el conocimiento de aquellas herramientas que son fundamentales para los ciudadanos del siglo XXI. «Formamos a docentes a través del Centro Regional del Profesorado en el ámbito audiovisual, pero también formamos a alumnos a través de la FP y nuestras universidades», ha aseverado.

Centrándose en las jornadas de Cine y Educación, Mar Torrecilla ha felicitado a la organización por todo lo dispuesto en las mismas, al tiempo que ha comprometido seguir trabajando de la mano de CIBRA con el fin de que el séptimo arte «siga siendo un factor estratégico de las acciones formativas del Gobierno de Emiliano García-Page», ha informado la Junta en nota de prensa.

«Además de lo mencionado sobre la Educación, hemos destinado, en la última década, grandes cantidades económicas para financiar diferentes proyectos audiovisuales, que van desde largometrajes a cortometrajes, pasando por ayudas a la producción o al desarrollo de guiones cinematográficos, sin dejar de lado el importante papel de la Film Comision o la reciente presentación de la futura Ciudad del Cine en la capital regional», ha recalcado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad