
Jero Romero perfila su cuarto disco para otoño y desvela que estará plagado de «sentimientos universales»
Publicado 30 May 2025 09:49

Anuncia cuatro nuevas fechas en el madrileño Teatro del Barrio y abre la puerta a establecer allí residencia artística
El músico toledano Jero Romero está inmerso en la grabación de un nuevo EP de cuatro canciones que será el sucesor de su último álbum de estudio –‘Miracoloso’ (2022)– y que espera que vea la luz en el próximo otoño.
Así lo ha desvelado Romero en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha concretado que está terminando de grabar estas cuatro canciones y que está «muy feliz» por volver a grabar después de una etapa prolífica: «Me cuesta componer, pero en el último año ha habido una etapa fértil, por así decirlo».
«Mi idea es hacer una edición física de un EP de 10 pulgadas con un diseño chulo y sacarlo cuando acabe el verano», ha manifestado, para agregar que todavía no tiene nombre para este nuevo trabajo y advertir que no le preocupan los plazos porque «por suerte o por desgracia» no se enfrenta a imposiciones.
Un disco en el que le influyen y le inspiran «sentimientos universales» como pueden ser el amor, la soledad, el paso de los años, la incertidumbre del futuro y, en definitiva, «cosas comunes a todo el mundo». «Eso es recurrente y me ha pasado a lo largo de la vida siempre».
Unos sentimientos en los que, confiesa, incluso se ha colado un poco más «la ira y el enfado» ante las injusticias o situaciones «que enfadan». «Yo esos sentimientos siempre los he tenido como un poco ocultos o no he sabido trasladarlos, y creo que ahora hay un poco más de eso».
Pero no todo son nuevas canciones para este compositor toledano, que está inmerso en una gira en acústico en la que se enfrenta solo con sus composiciones al público, y no cierra la puerta a plantearse establecerce en el Teatro del Barrio de Madrid a modo de residencia artística, donde ha vendido todos los tickets en un total de seis fechas, dos de ellas aún por venir, los días 18 y 25 de junio.
Tras el éxito, sacará dos fechas más en septiembre y otras dos en octubre, subraya, para señalar que su idea es estar así un año, con dos fechas por mes en este escenario. «A ver si lo consigo, es un concepto que me parece muy lógico (…) Las obras de teatro lo hacen, los cantautores lo han hecho toda la vida, los grupos de jazz, desde los Beatles a la Velvet».
Bajo su punto de vista se trata de algo «muy recurrente» y establecerse en un sitio concreto «es mucho más fácil porque sabes que tienes cada equis tiempo el mismo sitio y puedes convertirlo en una rutina para la gente, para que un par de veces al mes pueda ir a verme en Madrid».
Unos conciertos acústicos que Romero inició «un poco por necesidad» porque girar con una banda es «muy difícil» y «es complicado» cuanta más gente hay que mover, a lo que añade que también se lo planteó como un reto que venía de lejos. «Me surgió una oportunidad, salió bien y entonces ya me animé a seguir».
Confiesa que los resultados son «mucho mejores» de lo que se esperaba porque tras 20 años tocando con una banda «nunca» había escuchado sus canciones «tan desnudas». Pero los temas, según afirma, «se sostienen» y siguen guardando su esencia y siguen «funcionando».
Así, ha señalado que hay canciones con las que se ha reconciliado porque en los primeros conciertos no las tocaba al no tener «un hueco» y no sentirse a gusto con ellas. «Ahora de repente han entrado en el set, y, sin embargo, otras con las que empecé como muy fijas no funcionan bien solo con la guitarra y las he quitado».
Preguntado por si la elección de este formato para sus directos tiene algo que ver con alejarse de la actual industria musical, Romero dice que esta forma de actuar tiene un 80 o 90 por ciento de reto personal porque le requiere «mucho esfuerzo» arreglar las canciones para tocarlas de diferente manera.
Pese a ello, sí que reconoce que en la música las cosas se hacen cada vez más a lo grande y cree que el público agradece ver a la gente «muy de cerca y muy desnuda». «Hay más Wizink y Rivieras que teatros pequeñitos con los artistas que tienen más nombre y tal. Es más difícil verlos en esos sitios más pequeños».
«No es tanto por reivindicar maneras de hacer, sino realmente por encontrar un equilibrio personal en el que poder seguir activo, porque tener una actividad constante y mantener una banda es muy complicado. Es como una visión un poco más hacia adentro que hacia afuera», sostiene.
Jero Romero también ha repasado el cambio que ha sufrido el panorama musical en estos 20 años de carrera que lleva a sus espaldas, para indicar que él mismo también ha cambiado «mogollón» porque «las ilusiones, las expectativas y los sueños que tienes a los 25 años no son iguales que a los 50, y está bien que no sean iguales».
A principios de los 2000 el proceso era «otro» porque Internet «casi no estaba» y había que «matarse» a ensayar para luego «matarse» a tocar «para que algún gurú, llamémoslo discográfica, te propusiese grabar un disco porque era la única manera. Y ahí empezaba un círculo en el que tú estabas deseando entrar».
«Hoy eso ha cambiado por completo, hay gente que da su primer concierto delante de 1.500 personas sin haber grabado ni ensayado nunca, y eso no sé si es mejor o peor pero creo que en todos los oficios está bien llevar un aprendizaje. Pienso en subirme a un escenario delante de 1.500 personas sin haberlo hecho nunca antes y creo que me desmayaría», ha dicho.
Ya en 2011 reconoce que eran otros tiempos «bastantes difíciles» en los que había autoproducción y ordenadores en casa para hacer maquetas «que suenan bien» y que se puedían convertir en discos. «Ya tenía todo el bagaje detrás. Entonces, si yo tuviera ahora 20 años creo que intentaría unir las dos cosas».
Romero recuerda también para Europa Press su época con The Sunday Drivers que afirma que todavía vive «con incredulidad» por todo aquello que le pasó a la banda, por lo que reconoce que «era un poco irreal» ya que ninguno de sus miembros se puso la expectativa de grabar cuatro discos o tocar por toda Europa.
«Todo fueron regalos, y los disfruto más ahora que entonces. Ahora he hecho la vista atrás y nos juntamos y recordamos los sitios en los que hemos tocado, anécdotas (…) Y siempre pienso: Qué suerte haber vivido esto, fue increíble», afirma, para señalar que los miembros del conjunto toledano más internacional siguen siendo buenos amigos.
Una época tras la cual el cambio principal en su vida fue decidir tener otro trabajo y que la música pasara a ser algo secundario, lo que para él fue «muy duro» porque la música es su pasión y lo que más le gusta en el mundo.
«A mí me encantaría vivir de la música tranquilamente, incluso que me sobrara y que viviesen mis nietos de mis creaciones musicales, pero eso es muy difícil y no puedo vivir toda la vida intentando que eso suceda. Entonces, tengo mi trabajo que me deja tiempo para poder seguir componiendo, de manera que si estoy tres meses sin tocar, o dos años sin grabar, yo no sufra porque tengo otro sustento».
Algo que reconoce que le ha costado muchos años para dar ese primer paso, tomar esa decisión y convencerse de que eso estaba bien. «Pero al final estoy mejor, a otro ritmo, pero todos los pasos que doy, todos los conciertos que hago, las canciones que compongo y los discos que grabe, los hago con tranquilidad porque quiero, y si no quiero no lo hago y no pasa nada».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Al menos nueve muertos y 12 heridos en un ataque durante una fiesta judía en la playa de Bondi (Australia)
- Sánchez condena el atentado de Sídney: «Debemos trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo»
- Una niña muere al ser atropellada en el Coll d’en Rabassa
- Cientos de personas hacen cola a las puertas del Palacio de Congresos de Plasencia para homenajear a Robe Iniesta
- Aemet avisa de que el momento de «más adversidad» del temporal en Valencia será esta tarde, noche y la próxima madrugada
Sucesos
- Desalojan la zona de restauración de Puy du Fou en Toledo tras originarse un fuego en una campana extractora
- El varón herido por arma de aire comprimido en Sonseca fue atacado cuando estaba en un parque
- Investigado por realizar hasta 18 cargos con una tarjeta de crédito sustraída al anciano que cuidaba
- Fallece un senderista alemán tras sufrir una caída en Pico de la Cruz, en La Gomera
- Bomberos de Tarancón liberan a un conductor tras volcar su vehículo en la A-3 a su paso por Villarrubio
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Dos fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha durante el fin de semana
- Los premios del sorteo de la lotería de Navidad se podrán cobrar desde esa misma tarde y hasta el 23 de marzo de 2026
- El Museo del Ejército de Toledo celebra esta semana el tradicional Concierto de Navidad
- La Unidad de Neonatología del Hospital de Guadalajara incorpora mejoras en el diagnóstico y el cuidado a recién nacidos
- Más de 90.000 chapas de botellas dan vida a un belén creado por un grupo vecinal en Argamasilla de Calatrava
Más Noticias
- Talavera adelanta la Navidad a noviembre con el encendido de las luces navideñas este viernes
- El Toledo Beat Festival presenta el cartel por días de su edición 2025
- El viaje a la Navidad de Wiener Kammersymphonie inaugura este viernes el V Ciclo de Adviento de la SMR de Cuenca
- Un ciclo de tres conciertos titulado ‘Preludio Musical’ inicia programación musical de Centenario de Catedral de Toledo
- Aitana anuncia nueva gira mundial, ‘Cuarto Azul World Tour’, con conciertos en Argentina, México, Colombia y España




