
.
Publicado 26 Jan 2026 10:59
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, va a reclamar en pleno una actuación urgente ante la «degradación y estado de abandono» que presenta la Plaza del Corralillo de San Miguel, una de las puertas de entrada del turismo a la ciudad y un espacio de convivencia vecinal.
El edil de Izquierda Unida recuerda que Toledo celebra este año el cuarenta aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que, aunque precisamente el Casco Histórico fue elemento esencial para obtener esta declaración, son numerosos los espacios de este barrio en un estado indigno de este nombramiento, ha informado IU en nota de prensa.
Concretamente se refiere al Corralillo de San Miguel, un espacio inaugurado hace casi 16 años, en el que son evidentes las roturas de escaleras, las humedades en las paredes, escales sin baldosas o barandillas sueltas entre otros desperfectos que además de producir un efecto estético impropio de una Ciudad Patrimonio, representa en algunos casos problemas de seguridad para los viandantes.
Txema Fernández considera que estos espacios «son los que debemos cuidar desde las inversiones municipales para que sean espacios dignos de una ciudad catalogada como lo está Toledo y para que sean espacios que representan la dignidad de ese nombramiento».
Por este motivo elevará al pleno una moción en la que, además de solicitar que se destine una partida económica para financiar las obras, estas se lleven a cabo a cargo del Programa de Capacitación Juvenil que se volverá a poner en marcha este año 2026.
Así pues, y dentro del mismo ámbito geográfico, aunque sin olvidar que son muchos más los barrios en Toledo que requieren de este tipo de actuaciones, el edil de IU considera que con dicho programa se podría actuar en el degradado y abandonado Corralillo de San Miguel y saldar una deuda con este espacio altamente frecuentado por vecinos y turistas.
Por otra parte, también apunta la necesidad de intensificar la recogida de basura, ya que esta plaza sufre una importante tensión en materia de recogida de residuos sólidos urbanos siendo muy frecuentes los días en los que las papeleras se encuentran llenas dejando restos fuera de ellas, considerando que esta situación se debe, probablemente, a la «falta de previsión de un contrato de limpieza viaria que no dimensionó de forma correcta los restos que se depositan en esta plaza pública».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Abierto el plazo para el programa que reconocerá a los 40 estudiantes más brillantes de la provincia de Toledo
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
Más Noticias
- Vecinos de Casablanca reclaman una vez a Adif más la limpieza y desbroce de los terrenos ferroviarios de Cuenca
- Firmado el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Hellín para los próximos diez años
- La plantilla del servicio municipal de limpieza viaria de Ciudad Real se incrementa un 52%
- Talavera incorpora 32 nuevos vehículos de limpieza viaria para hacer una ciudad «más limpia y saludable»
- Este domingo arranca en Ciudad Real y Valdepeñas la recogida de basuraleza de voluntarios de Cruz Roja






