
.
Publicado 26 Feb 2026 11:21
TOLEDO 26 Feb. –
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, defenderá este viernes viernes, en la sesión plenaria, una moción por la que se solicita la prohibición de forma «rotunda e inmediata» del uso de herbicidas químicos ya sea para la realización de los trabajos en zonas verdes o en cualquier otro espacio urbano de la ciudad.
El edil de IU recuerda sus efectos dañinos sobre la salud de las personas subrayando que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, señalaba en un informe de 2015 que el herbicida glifosato queda clasificado como «probablemente cancerígeno para los seres humanos».
Además, apunta, la exposición de este herbicida se ha vinculado con daños en hígado, riñones o enfermedades intestinales, según ha trasladado IU por nota de prensa.
«Este producto químico usado en espacios urbanos es, por lo tanto, peligroso para quien lo fumiga, para quien lo respira o para quien pasado un tiempo lo toca y lo ingiere sin conocer que esa zona ha estado expuesta a este agente químico, como las mascotas o cualquier persona que vaya por una zona ajardinada de nuestra ciudad», alerta en su exposición de motivos Txema Fernández.
El concejal ha añadido que los ayuntamientos son responsables de la salubridad pública y, sin embargo, en la ciudad de Toledo, desde el año 2023 y hasta el contrato que se está licitando de desbroces en el año 2026, se permite el uso de tratamiento con herbicida químico para eliminar los rebrotes. Pero también se permite en el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos o en el de parques y jardines.
El edil ha calificado como especialmente preocupante la permisividad en las actuaciones que se desarrollan en los colegios públicos de la ciudad, ya que el contrato de mantenimiento, limpieza y conserjería de estos centros permite el uso de herbicidas químicos en sus zonas verdes, e incluso en ese contrato se obligaba a que las empresas licitadoras lleguen a la prestación del servicio con ‘mochilas de fumigar’.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitará al pleno el apoyo a su moción para prohibir el uso de los herbicidas así como eliminar de forma taxativa de los pliegos de condiciones de los contratos, si es que se decide la fórmula de la privatización de servicios públicos municipales, el uso de herbicidas químicos en suelos de la ciudad.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- La FEMP reivindicará en una cumbre mundial una mejor financiación local para encarar la crisis climática y habitacional
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
Más Noticias
- Maíllo ve el valor de las joyas de Zapatero «absolutamente desproporcionado» sobre las que tiene «el común de personas»
- IU ve la visita del Papa como un impulso a la paz y pide una respuesta más firme ante la pederastia en la Iglesia
- Líbano denuncia ante la ONU que Israel utiliza herbicidas como armas químicas en sus ataques contra el país






