.

Publicado 7 Aug 2025 17:54

TOLEDO 7 Ago. –

El anuncio del refuerzo de la plantilla del área de Servicios Sociales con el que el equipo de Gobierno de Toledo ha querido blanquear la deficiente situación de este servicio en la ciudad es para el portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, un simple «parche temporal» con contrataciones precarias.

Afirma Fernández que estas nuevas incorporaciones «no van a poner a Toledo en situación de mejoría, solo de ser capaces de poner parches que pagan otras administraciones mientras el Gobierno local se hace la foto».

Fernández señala que la plantilla de Servicios Sociales es «manifiestamente escasa» y sus instalaciones «muy mejorables» y pone como ejemplo la deficiente situación de estos servicios en el barrio de Santa Bárbara «donde no hay siquiera sitio para el archivo de expedientes».

Por esa razón, matiza el concejal de IU en nota de prensa, se solicita la subvención que permite el incremento de la plantilla, «pero los problemas hay que solucionarlos todo el año, no un cuatrimestre», reivindica.

Porque, añade, la situación en el Cerro de los Palos o las situaciones de necesidad severa de las familias «lo son desde hace mucho tiempo y perduran mucho más que 4 meses» por lo que el Ayuntamiento de Toledo debería «querer tener la capacidad de contratación de personal de Servicios Sociales para todo el año, y no solo para un cuatrimestre».

El edil de IU considera que con estas contrataciones temporales parecen trasladar la errónea idea de que «solo hay problemas a final de año» mientras «PP y Vox no quieren asumir esa responsabilidad».

«No podemos depender solo de la subvención de otra administración para incrementar una plantilla que, a la vista de esta contratación, revela que existen problemas a solucionar y es necesaria», afirma Fernández.

Para el concejal de izquierdas la verdadera cohesión social de la ciudad está en conseguir que las familias que necesitan una vivienda puedan acceder a ella. Sin embargo, considera, «PP y Vox prefieren seguir mirando para otro lado o buscando financiadores para la celebración del centenario de la Catedral, pero sin querer declarar Toledo zona tensionada de vivienda que permita un acceso más universal que lo que hoy se tiene, tal y como permite la Ley de Vivienda del año 2023, en la que incluso se podrían cobrar el 150% más de IBI a quien tuviera más de 4 viviendas vacías sin sacarlas al mercado del alquiler».

Fernández recuerda que hay mucho trabajo por hacer y recursos que poder utilizar, pero el equipo de Gobierno local de PP y VOX «sigue sin hacerlo, como las viviendas que la propia concejala de Asuntos Sociales inauguró en el Paseo del Tránsito para dar soluciones habitacionales a quien lo necesite» y que mantienen cerradas desde hace más de ocho meses.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad