CASTILLA LA MANCHA.-IU Toledo reprocha a Gobierno municipal que Santa Bárbara y Polígono llevan 4 meses sin tener consejos de participación

Publicado 28 Oct 2025 13:27

· Fuente: Europa Press

TOLEDO 28 Oct. –

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, critica «la indiferencia» que el equipo de Gobierno muestra hacia las necesidades y demandas de los vecinos de Santa Bárbara y el Polígono, «donde se sigue sin convocar el Consejo de Participación desde hace cuatro meses mientras son diarias las quejas vecinales».

Fernández, que acusa a PP y Vox «de ningunear a esta parte de Toledo que representa más de un tercio de la población», advierte que el siguiente Consejo no se producirá, como mínimo, hasta enero, lo que se traducirá en que durante el último medio año las quejas y propuestas de los vecinos de estos barrios queden sin debatir en este foro de participación vecinal.

«Mientras tanto», recrimina el concejal de IU, «son constantes las quejas vecinales en Santa Bárbara por la aparición de ratas, y las propuestas para eliminar alguno de los focos que se reconocen, como el talud que proponíamos eliminar del Paseo de Don Vicente, siguen sin ser objeto de debate».

El portavoz municipal de IU advierte que, pese a las quejas vecinales, en Santa Bárbara ni se ha podido analizar el método de limpieza viaria, ni si la periodicidad es la adecuada; o despejar las incertidumbres sobre la puesta en marcha de la nueva ludoteca en un nuevo espacio en el Centro Cívico, ha informado IU en nota de prensa.

En cuanto al Polígono residencial, avisa Fernández de que las constantes demandas vecinales en materia de acerado y asfaltado siguen sin ser objeto de debate como tampoco la apertura de un nuevo carril de conexión con Santa Bárbara «sobre el que es necesario evaluar su eficacia con la participación vecinal».

Además, en ambos barrios, puntualiza el edil de IU, los vecinos siguen sin recibir explicaciones del concejal de Medio Ambiente respecto al plan de arbolado.

Para Txema Fernández la ausencia de convocatorias de estos consejos de participación son solo la evidencia de que al equipo de Gobierno «le importa muy poco lo que necesitan los y las vecinas de Toledo, por mucho que se empeñen en enarbolar la bandera de la participación vecinal en sus discursos».

En este sentido tampoco olvida que durante esta legislatura no se han convocado presupuestos participativos y que las actuaciones que el equipo de Gobierno local ha desarrollado y proyectado en los barrios son fruto de sus propias decisiones de gobierno y no de un trabajo de consenso con quienes viven y conocen las necesidades de los barrios.

«Con esta actitud, el equipo de Gobierno de PP y Vox está deslegitimando la representación vecinal de las asociaciones en Santa Bárbara y el Polígono condenándolas a ser organizaciones con capacidad muy limitada para defender los intereses de sus vecinos», afea Fernández.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad