
.
Publicado 16 Sep 2025 10:38
TOLEDO 16 Sep. –
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado la «falta de compromiso del equipo de Gobierno» municipal, apuntando que no se ha presentado una programación de cara a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde este martes, 16 de septiembre, y hasta el domingo.
«Más allá de las vacuas declaraciones del concejal de Movilidad y Transportes, Toledo carece de cualquier iniciativa que realmente demuestre el compromiso del equipo de Gobierno por promover el uso de transportes alternativos al vehículo privado», ha declarado Fernández.
La ciudad de Toledo no está en el listado de las casi 500 localidades que han respondido a la llamada del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y esto se puede deber, considera el concejal de Izquierda Unida, a que este equipo de Gobierno es más partidario del uso del vehículo privado, tal y como han orientado la Zona de Bajas Emisiones, que de fomentar acciones que promuevan el transporte más sostenible como el transporte público urbano, la bicicleta o los desplazamientos a pie, según ha trasladado IU por nota de prensa.
«Entre el viaje a China y los Dj’s de las ciudades patrimonio, han debido olvidar propuestas que hagan de Toledo una ciudad más sostenible», ha lamentado Fernández. «En esto sí podríamos compararnos con Vigo, que tiene luces de navidad y Semana de Movilidad», ha añadido.
Txema Fernández ha afirmado, además, que la intención del Gobierno municipal es solventar y maquillar la participación de Toledo en esta cita anual por una movilidad sostenible con un Día sin Coches y «alguna actividad con escolares improvisada como ya hicieron en la pasada edición».
«Si realmente les preocupara generar una conciencia entre la ciudadanía podrían haber recuperado el Parque de Tráfico para realizar acciones con las que motivar, educar y sensibilizar a las generaciones venideras respecto a los daños, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, del uso irracional de vehículo privado en la ciudad y las ventajas del uso del transporte público o los desplazamientos en bicicleta o a pie», ha asegurado.
A este respecto, el concejal de IU ha señalado que con el rechazo a la moción que presentó su grupo municipal en junio de 2024 para adherir a Toledo a la Red de Ciudades Caminables ya evidenciaron su nula preocupación por crear un modelo de ciudad en el que los peatones sean la máxima prioridad.
El edil de IU ha acusado al Gobierno municipal de falta de compromiso con la movilidad reducida o con quienes tienen dificultades económicas. Y es que el lema de la campaña de este año es ‘Movilidad para todos’, independientemente de los ingresos, ubicación, género o capacidades de los usuarios destacando la importancia de mejorar la señalización, la iluminación y la accesibilidad digital para facilitar el uso del transporte público a las personas con limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- Dos fallecidos y cuatro heridos en un accidente entre dos vehículos en la A-8013 en Castilblanco
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- Piden 3 años de cárcel a un empresario de Tomelloso por tener casi 4 años a un trabajador extranjero sin contrato
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Una avería en la tubería principal de la red de agua de Cuenca provocará un corte del suministro desde las 15.00 horas
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)






