IU Talavera denuncia que el servicio de autobuses urbanos atraviesa «uno de los peores momentos que se recuerdan»

Publicado 22 Jun 2026 13:44

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 22 Jun. –

La coordinadora local de Izquierda Unida en Talavera de la Reina, Verónica Mora, ha denunciado que la ciudad atraviesa por «uno de los peores momentos que se recuerdan» en materia de transporte urbano «debido al deterioro, la falta de planificación y la ausencia de control sobre el servicio público de autobuses urbanos, cuya ineficacia obliga a los usuarios a buscar alternativas menos sostenibles y más incómodas».

Tal y como ha informado Izquierda Unida Talavera en nota de prensa, Mora ha recriminado al equipo de Gobierno local de José Julián Gregorio que esté convirtiendo el servicio de transporte público «en otro problema» para la ciudadanía, ya que «sufre a diario retrasos constantes, alteraciones de recorridos, modificaciones de ruta sin aviso previo e incumplimiento de los horarios».

Unas circunstancias que «indignan y perjudican a los cientos de vecinos y vecinas de la ciudad que se ven obligados a caminar a sus destinos, incluso soportando las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, antes que esperar más de media hora a un autobús que llega tarde o que, en algunos casos, ni siquiera aparece», ha aseverado Mora.

Ha recordado al Gobierno local que «es una obligación del Ayuntamiento garantizar un servicio eficiente, accesible y puntual, algo que actualmente está muy lejos de cumplirse», y ha alertado de que los usuarios «pierden la confianza» en el transporte urbano promoviendo el uso del transporte privado y la contaminación.

«Resulta incomprensible que en pleno siglo XXI tengamos un servicio de autobuses que genera más incertidumbre que confianza. La ciudadanía merece saber a qué hora pasa su autobús y tener la seguridad de que podrá llegar a su destino en condiciones razonables», ha reivindicado.

Asimismo, IU ha exigido al equipo de Gobierno local soluciones efectivas a un problema que «afecta especialmente a las personas mayores, estudiantes, trabajadores y ciudadanos con menos recursos económicos», subrayando que el transporte urbano constituye un servicio público «esencial», cuyo correcto funcionamiento resulta especialmente importante durante los episodios de calor extremo, cuando muchas personas dependen de él para desplazarse de forma segura y cómoda por la ciudad.

Por todo ello, Izquierda Unida Talavera ha exigido al equipo de gobierno municipal que adopte de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la puntualidad de las líneas, mejorar la información ofrecida a los usuarios, reforzar los recursos destinados al servicio y depurar las responsabilidades que correspondan por la situación actual.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA