
.
Publicado 11 May 2026 11:28
TOLEDO 11 May. –
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha podido comprobar que el barrio de Santa Bárbara necesita un plan de inversiones –«más allá de las actuaciones en acerado y asfaltado que ha programado el equipo de Gobierno que suponen una responsabilidad ordinaria de un Ayuntamiento»– con las que se permita a los vecinos poder disfrutar con seguridad de los espacios públicos y de convivencia que ofrece este barrio.
Fernández reclama así un plan de inversiones al equipo de Gobierno que, entre otras actuaciones, permita acometer una solución definitiva a las «deficiencias» en el Paseo de Don Vicente. Este paseo, señala el concejal de IU, que pretende ser un espacio de esparcimiento para personas de todas las edades, carece por ejemplo de una barandilla de seguridad que impida que los más pequeños puedan acceder a la carretera. Pero es que además, la acera próxima a la calzada mantiene un perfil metálico que puede provocar caídas y cortes a los viandantes, advierten desde IU.
Es por ello, por lo que el edil de IU reclama que el equipo de Gobierno dé continuidad a la barandilla y elimine los perfiles metálicos desde la Avenida de Santa Bárbara en su intersección con la Calle Esparteros hasta unirse con el tramo de valla que está instalada al final del Instituto Princesa Galiana, en la zona deportiva, según ha informado la formación en nota de prensa.
Asimismo, solicita que se incluya a lo largo del recorrido del paseo más mobiliario urbano, como bancos y papeleras, y que se derribe el talud que desde hace dos años se ha convertido en un foco de ratas y por tanto un elemento de insalubridad para el barrio. Un talud artificial de arena sujetado con adoquines que a las pocas horas de la visita del concejal de IU fue objeto de unas mínimas labores de desbroce, ya que estaba comido por la vegetación. Además, lamenta que se sigan dejando los restos de los desbroces en el suelo cuando la empresa tiene la obligación de retirarlos.
«Somos conscientes del riesgo que este talud representa para el vecindario y ya propusimos su eliminación en septiembre del año pasado sin ningún éxito, pero seguimos convencidos de la necesaria eliminación de este talud cuyo espacio resultante podría transformarse una nueva zona de uso vecinal», señala el concejal de IU.
Otra de las acciones que se deberían incluir en ese plan de inversiones es la creación de un parque infantil en el espacio prácticamente inutilizado que se abre entre las calles Esparteros, Travesía de Navidad y calle Beneficiencia, una zona que cuenta con una nutrida población infantil que carece de estos recursos de ocio y que se supone crecerá con la proyectada construcción de viviendas.
Por último, y sin dejar las preocupaciones por los y las más pequeñas, Fernández también apela al equipo de Gobierno a acometer una actuación en las escaleras que dan acceso a la Escuela Infantil cuya configuración obliga a los padres y madres a lanzarse a la calzada con los carritos para poder acceder al centro educativo.
ARROYO DE LA ROSA
Más allá de las inversiones, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida hace un llamamiento al equipo de Gobierno para que actúe ante la situación que presenta el cauce del arroyo de la Rosa, una vez que ha pasado por debajo del Paseo, en la zona que viene desde las vías del tren.
Ese tramo fue objeto de obras de encauzamiento hace dos años como medida preventiva ante posibles avenidas y en la actualidad está cubierto por abundante vegetación.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
Más Noticias
- PSOE exige al Gobierno municipal un plan urgente para frenar la «sangría» de agua potable que sufre Ciudad Real
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- Abierto plazo de solicitud de subvenciones a autónomos y microempresas en pueblos de menos de 5.000 habitantes de Cuenca
- Ciudad Real destina 68.000 euros a la renovación de la piscina de verano y del parque infantil del Puerta de Santa María
- CSIF incide en tomar medidas frente a las altas temperaturas en las aulas en C-LM






