.

Publicado 22 Jul 2025 11:29

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado siete alegaciones al proyecto de la nueva ordenanza reguladora de las obras a realizar en espacios de uso público municipal y que afectan a los servicios básicos de suministros conocida como Zanja Única. El portavoz de la formación solicita, entre otras cuestiones, que se establezca una tarifa máxima y que se difunda de modo que toda la ciudadanía conozca cuánto tiene que pagar y el concepto de dicho pago.

«Aunque ahora el ciudadano podrá elegir empresa, lo cierto es que lo puede hacer, pero sin posibilidad de elección porque sigue siendo una tarifa muy elevada controlada exclusivamente por el mercado», señala Txema Fernández. según ha informado la coalición en nota de prensa.

En este sentido, y aludiendo a evitar el monopolio empresarial en estas actuaciones, otra de las alegaciones propone que la ordenanza incluya nuevo artículo en el que se regule un instrumento de publicidad institucional para que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer con antelación las empresas disponibles y las obras que están ejecutando, así como su disponibilidad para la ejecución de modo que puedan solicitar los trabajos a la empresa que mejor pueda responder a sus necesidades.

En cuanto a la homologación necesaria para poder formar parte del listado de empresas para poder ejecutar este tipo de obras, Txema Fernández reclama que tenga un periodo de vigencia de dos años más un máximo de dos de prórroga de modo que el Ayuntamiento «tenga que revisar las tarifas de obras de forma periódica, así como que las empresas evalúen la posibilidad de seguir ejecutando esos trabajos con esos precios».

Por otra parte, y dado que «parece que la justificación para aprobar y elaborar esa ordenanza municipal es que los vecinos y vecinas puedan elegir entre varias opciones», el portavoz de IU-Podemos propone que el propio Ayuntamiento esté en el listado de entidades que se oferten entre las homologadas. «Hoy existe plantilla municipal que tiene entre sus funciones las que se desarrollan en la ejecución de estas obras civiles y ya están homologados, ya que son trabajadores municipales que saben el trabajo que tienen que hacer», sostiene Fernández recordando que de este modo la ciudadanía podría beneficiarse de un ahorro en estas obras.

Entre las alegaciones de Izquierda Unida-Podemos también se encuentra una relativa al soterramiento u ocultación del cableado aéreo en el Casco Histórico de modo que las empresas que actúen en este barrio al menos presenten una propuesta en este sentido en relación con la obra que vayan a acometer. Y recuerda Fernández que está en vigor una ordenanza de publicidad que obliga a eliminar el cableado del Casco Histórico, por lo que la ordenanza de Zanja Única «debería obligar a eliminarlo para cumplir y hacer cumplir con la norma que nos vigila a todos y todas».

Por último, las alegaciones presentadas por IU pretenden mejorar el texto incluyendo una regulación que impida el inicio de una nueva obra, que ha requerido de planificación y no es urgente, en un plazo de 12 meses en el mismo lugar que se han acometido obras; y que se añada una disposición en el texto de la ordenanza por la que se declare el compromiso de que en un plazo de 6 meses se adaptará a lectura fácil.

«Este tipo de actuaciones son representativas de una política de inclusión efectiva y corresponsable con todos los sectores de nuestra sociedad que debemos promover desde el ámbito municipal», sostiene Fernández.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad