.

Publicado 4 Sep 2025 19:08

TOLEDO 4 Sep. –

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha denunciado «la falta de transparencia» del equipo de Gobierno en la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Según informa la formación de izquierdas en nota de prensa, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el texto del proyecto de implantación de la ZBE tras un periodo de alegaciones que «no han sido ni informadas ni debatidas».

Este procedimiento, según considera el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, «si no irregular al menos es otro gesto más de la falta de transparencia que está marcando la legislatura del equipo de Gobierno local».

Para Txema Fernández, que presentó en nombre de Izquierda Unida trece alegaciones a este documento previo a la elaboración de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, «el equipo de Gobierno vuelve a adoptar una actitud despectiva hacia el resto de los miembros de la Corporación» y advierte que al haberse esquivado el análisis de las alegaciones en Comisión no se puede considerar un documento de la Corporación, solo del equipo de Gobierno.

Además, apunta, se podría dar la circunstancia de que alguna de las alegaciones de su Grupo Municipal haya sido rechazada por imposibilidad de haberlas explicado de forma más clara de lo que estaba en el texto de las alegaciones, pero se han rechazado sin tener capacidad de defensa. «Una vez más la opacidad y las prisas revelan que este equipo de Gobierno carece de la capacidad suficiente para abrirse a la participación ciudadana y política en iniciativas que marcarán el futuro de la ciudad».

Sin embargo, resalta Fernández, parece que se haya aceptado e incluido en el texto recién expuesto en consulta pública una de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida, concretamente la tercera, de modo que no se ‘castigará’ la llegada de nuevas personas empadronadas en el Casco Histórico

Para el portavoz municipal de IU es «sorprendente» la actitud del Gobierno local en esta materia, «ya que desde el primer momento no han visto este proyecto como una oportunidad de trabajar para que Toledo sea una ciudad sostenible en el futuro cercano y dejar un Toledo mejor para próximas generaciones». Y así lo ha demostrado, critica Txema Fernández, el concejal de Movilidad «que ha repetido hasta la saciedad que esto lo aprueban exclusivamente por que se lo manda una ley y porque en la caja municipal hay siete millones de euros que tienen que invertir en políticas que solo el Gobierno local considera que son sostenibles».

Por último, subraya el portavoz de IU las incongruencias manifiestas del Gobierno local que ahora admiten que incorporarán algunas de las alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento presuntamente aprobado y cerrado según se expone en el texto del proyecto de ZBE y según las explicaciones del propio concejal de Movilidad. «Si ahora dicen que se incorpora, ¿es que no está tan aprobado como nos llevan diciendo este tiempo?», se cuestiona Fernández. «Son incongruencias derivadas de que este Gobierno local está lastrado por las posiciones políticas de Vox que niegan el cambio climático y ve en las ZBE solo una parte de la ideología climática de los partidos de izquierda», concluye el concejal de IU.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad