
IU pedirá en el Congreso instalar una placa en la Academia de Infantería de Toledo en recuerdo a presos del franquismo
Publicado 15 Jan 2026 11:32
TOLEDO 15 Ene. –
El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Toledo formalizaba el martes, junto a diputados nacionales del Grupo Plurinacional Sumar, en el que está integrada Izquierda Unida, el registro de una Proposición No de Ley (PNL) para que se debata en la Comisión de Defensa la instalación de una placa en la Academia de Infantería de Toledo reconociendo este espacio como lugar de trabajos forzados y cumplir así con la Ley de Memoria Histórica.
La PNL registrada a instancias de Izquierda Unida solicita que se «adopten las medidas necesarias para que el Ministerio de Defensa proceda, con carácter inaplazable» a la colocación de dicha placa. Un distintivo con el que los representantes de Izquierda Unida reivindican que la Academia de Infantería de Toledo se identifique «como uno de los lugares donde se llevaron a cabo trabajos forzados», ya que este edificio militar fue construido por los presos políticos del franquismo desde 1941 hasta 1946, ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.
Según recoge el texto de la PNL, dicha placa «deberá especificar el número aproximado de personas sometidas a estas condiciones y el periodo en que se produjeron». Porque, exponen en esta Proposición No de Ley que con esta decisión se aseguraría «una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación».
Así, recuerdan que el Art. 32.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática obliga a la Administración General del Estado a «impulsar actuaciones para el reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados, como la señalización de los lugares directamente relacionados con los trabajos forzados, de forma que se permitan su identificación y el recuerdo de lo sucedido […]».
La PNL ha sido registrada el por vicepresidente Segundo de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Félix Alonso Cantorné, y el portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial, Francisco Sierra Caballero, a los que acompañó el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, y el coordinador provincial de IU en Toledo, Jorge Vega.
Txema Fernández, que recrimina que PP y Vox hayan eliminado la partida de Memoria Democrática en los presupuestos municipales de Toledo de esta legislatura, subrayaba que en la ciudad de Toledo se sigue incumpliendo la Ley y que la colocación de la placa sería un primer paso necesario de reconocimiento a los miles de presos que fueron forzados durante el franquismo por el régimen, que debería tener además continuidad con la eliminación de los vestigios franquistas que aún quedan en la ciudad.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- La ola de calor empieza a remitir este miércoles, con bajadas generalizadas desde mañana
- A prisión seis detenidos por robar más de 300.000 euros en cajas fuertes de bancos con pinzas hidráulicas
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- La historiadora Carmen Guillén, profesora en la UCLM, llega a Los Alcázares (Murcia) con su último libro el día 12
- Presentan este jueves la segunda edición del libro de Cristina Galán sobre las mujeres en la gesta de Valdepeñas de 1808
- La mina La Camocha es declarada Lugar de Memoria Democrática por su papel clave en el origen de CCOO y la lucha obrera
- La Policía Nacional homenajea en Castilla-La Mancha a sus víctimas del terrorismo






