.

Publicado 18 Jul 2025 09:04

TOLEDO 18 Jul. –

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha pedido este viernes la dimisión de la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Bárbara García Torijano, por justificar su negativa a acoger más menores migrantes en base a «riesgo de generar tensión social», mencionando los altercados de Torre Pacheco (Murcia).

En nota de prensa, la formación de izquierdas también ha criticado otras palabras de García, que esta semana ha afirmado que si no se gestiona bien la acogida de menores migrantes hay riesgo de producir un «caldo de cultivo de xenofobia».

IU acusa al PSOE de Castilla-La Mancha de «instrumentalizar las cacerías fascistas, alentadas por elementos de la extrema derecha y de Vox, para justificar su pugna con el Gobierno Central en relación al reparto solidario de menores migrantes por comunidades que propone el Ministerio de Juventud e Infancia, liderado por Sira Rego».

A juicio del coordinador regional, Pedro Mellado, las palabras de la consejera son «reprobables porque los acontecimientos lamentables de Torre Pacheco no tienen relación con la acogida de menores».

«Los que generan tensión social son los nazis y los fascistas que han acudido en manada a Murcia para sembrar el terror ante un altercado violento que ya ha sido encausado judicialmente gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los migrantes, sean o no menores, no son los que han generado esta oleada de violencia gratuita».

El coordinador de IU ha añadido que «el PSOE de Page está decidiendo instrumentalizar los actos de violencia en Torre Pacheco para usarlos de munición contra el Gobierno, tal como están haciendo PP y Vox.

A su entender, la responsabilidad de los partidos demócratas en este momento es hablar con la verdad y combatir el discurso de odio contra las minorías en España, «lo que Page estaría evitando hacer para buscar sus propios fines electorales en la región».

Dicho esto, ha alegado que la tasa de criminalidad en España contra las personas se ha mantenido prácticamente estable desde hace 20 años, mientras que la población migrante en el país se ha duplicado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, lo cual apunta a una desconexión entre los datos de criminalidad y la población migrante en España.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA