La vocal de la CEF-PSOE y ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodriguez, durante el ágora “Adelantando por el derecho a una vivienda digna.” en el primer día del 41 Congreso Federal del PSOE en el Palacio de Congresos

Publicado 16 Dec 2024 18:11

TOLEDO, 16

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que el hecho de que se venda vivienda en España «no es un inconveniente», sino que el problema, y a lo que ella trata de dar solución como titular de este departamento, es que esa vivienda se venda a precios que no son asequibles para mucha gente.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que la compraventa de viviendas se disparó el pasado mes de octubre un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 69.418 operaciones, su mayor cifra desde mayo de 2007, cuando se superaron las 75.000 compraventas.

En declaraciones a los medios desde Illescas (Toledo), Rodríguez ha reconocido que existe «una alta demanda» de vivienda en España, ya que es un «país atractivo» para vivir y está creciendo por encima de la media de los países europeos y de los países de la OCDE. Es por ello, ha apuntado, que las administraciones públicas se enfrentan a la complejidad de dar respuesta a esa demanda de vivienda.

«El objetivo del Gobierno y de alcaldes como el alcalde de Illescas es que esa vivienda que se proyecta en nuestro país sea vivienda asequible para garantizar que, al final, de todo ese esfuerzo que estamos haciendo con recursos públicos, ningún hombre, ninguna mujer, ninguna familia tenga que desempeñar o tenga que desembolsarse más del 30% de sus recursos en pagar esas viviendas».

Hoy, ha dicho, en Illescas –donde se superan los 30.000 habitantes–, se trabaja cada día por esa asequibilidad junto con esas viviendas asequibles que se están proyectando. «El alcalde me mostraba también la intervención de viviendas de protección oficial, al tiempo que se siguen construyendo otras viviendas libres».

«Esta es la fórmula. Trabajar y acompasar la demanda de vivienda, siempre con el impulso de las administraciones públicas, ya sea vía vivienda de protección oficial ya sea alquiler asequible, como la que está promoviendo el Gobierno de España».

Sobre su plan de vivienda, ha deseado que se vaya avanzando. «La realidad es que, más allá de los discursos y de las palabras, lo cierto es que el Gobierno está acordando con todas las administraciones públicas», ha puntualizado la ministra.

«Estamos desembolsando una cantidad de recursos públicos como no se veía en España desde hace mucho tiempo; en total, desde que Pedro Sánchez es presidente, llevamos movilizados más de 20.000 millones de euros». «Hemos multiplicado por 8 los presupuestos», ha apostillado.

Solo del plan de recuperación, ha añadido, «movilizamos 5.500 millones de euros y ahora, en forma de préstamos y avales, otros 8.500 millones de euros». «Vamos a seguir movilizando todos los recursos que sean necesarios para seguir dando respuesta a esa necesidad que hoy tiene la ciudadanía, que sin duda, si es uno de sus principales problemas, es una de nuestras principales ocupaciones».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO