
.
Publicado 28 Jan 2026 10:33
El Ayuntamiento de Illana (Guadalajara) ha reiterado nuevamente su exigencia de una actuación «inmediata, integral y definitiva» en la carretera CM-2054, cuyo estado de deterioro es «grave y persistente».
Desde el Ayuntamiento aseguran en nota de prensa que este extremo es «plenamente conocido» por la Consejería de Fomento del Gobierno regional. La situación, alegan, resulta «especialmente intolerable» por afectar de manera directa al transporte escolar, Wobligando diariamente a menores a circular por una vía que no reúne condiciones de seguridad suficientes».
Con el fin de «evidenciar esta realidad», el Ayuntamiento ha difundido un vídeo con algunas imágenes grabadas desde el propio transporte, que «muestra con claridad el estado real de la carretera».
Se trata, apuntan, de una problemática «cronificada en el tiempo», detallando que durante muchos años, el Ayuntamiento, las urbanizaciones afectadas, asociaciones y numerosos vecinos han reclamado de forma reiterada una solución definitiva, promoviendo incluso recogidas de firmas «ante la falta de respuestas eficaces».
El «profundo malestar social» generado ha llevado a que se califique esta vía como «la carretera de la vergüenza», una denominación que «refleja fielmente el abandono sufrido», opinan desde el Consistorio.
«Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ninguna actuación estructural, limitándose la Consejería a intervenciones puntuales y superficiales que no solo no han solucionado las deficiencias existentes, sobradamente conocidas, sino que han supuesto un uso ineficaz de recursos públicos, sin mejora real de la seguridad ni de la funcionalidad de la vía», señala el Ayuntamiento.
La CM-2054, aun discurriendo por término municipal de Leganiel (Cuenca), es la única vía de comunicación entre el núcleo urbano y las urbanizaciones del municipio, también con la provincia de Madrid, soportando una elevada intensidad de tráfico diario, y constituye un acceso imprescindible para el acceso a servicios públicos esenciales como la atención primaria sanitaria.
Desde el Ayuntamiento se considera que «ya no caben más excusas ni soluciones provisionales» y se exige a la Consejería «una intervención estructural completa, que incluya la renovación integral del firme, la mejora de la señalización y la adecuación del trazado a la realidad de la circulación», poniendo fin «de manera inmediata a una situación indigna, peligrosa y prolongada injustificadamente en el tiempo».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Abierto el plazo para el programa que reconocerá a los 40 estudiantes más brillantes de la provincia de Toledo
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
Más Noticias
- Fallece un motorista tras colisionar contra un turismo en El Casar (Guadalajara)
- Cortada la A-43 en Torralba de Calatrava por el incendio de un camión que transportaba paja
- Una persona fallece y otra resulta herida grave en la colisión frontal entre dos turismos en Badajoz
- Un hombre pierde la vida tras la salida de la vía de un turismo en El Cubillo de Uceda (Guadalajara)
- Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la vía en la pedanía conquense de Mohorte






