
.
Publicado 26 Jun 2025 14:32
Envía una carta a las CCAA para que estén «alerta» y avisa de que el 30% de crímenes machistas se producen en verano
El Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para el próximo 10 de julio, al que invita a todas las comunidades autónomas, ante el «repunte» de asesinatos machistas, con cinco casos confirmados en junio, dos de ellos ocurridos en apenas 24 horas y otros tres en investigación. «La alarma es real», ha advertido la ministra de Igualdad Ana Redondo.
Según han informado fuentes de Igualdad, ante esta situación, desde el Ministerio han enviado una carta a todas las consejeras de igualdad de las CCAA para «manifestar la preocupación» por estos casos y pedirles que estén «alerta’.
Asimismo, han hecho un llamamiento a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que asista al comité de crisis con el objetivo de que los municipios se incorporen al sistema Viogén 2.
De forma paralela, están trabajando con el Ministerio del Interior para reforzar la coordinación e «intensificar» el ‘Protocolo 0’, que se pone en marcha cuando la Policía tiene indicios o sospechas de un caso de violencia de género.
Igualmente, Redondo ha solicitado una reunión a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para abordar un problema que han detectado, el hecho de que muchas de las víctimas son migrantes y temen denunciar por falta de papeles. Desde Igualdad consideran necesario activar algún «mecanismo» que dé seguridad a estas mujeres.
En un vídeo difundido por el Ministerio de Igualdad, este jueves, la ministra Ana Redondo ha advertido de que el 30% de los asesinatos machistas se producen en los meses de julio y agosto y ha interpelado a los «entornos» de las víctimas para que sean «especialmente cautelosos» en esta época estival.
«El verano es una época especialmente peligrosa porque todas las alertas se disparan en relación con la violencia de género. Estamos viviendo una situación terrible. Los meses de julio y agosto son especialmente trágicos y hay un 30% de los asesinatos machistas que se producen precisamente en estos meses», ha subrayado.
Por ello, ha invitado a amigos, compañeros de trabajo y familia a estar alerta y a llamar al 016 si tienen sospechas. «Todos sus entornos tienen que ser especialmente cautelosos en este momento. La alarma es cierta, la alarma es real», ha avisado la ministra.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) recomienda no beber agua del grifo por un acto vandálico en un tanque de suministro
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Herido por arma blanca durante una pelea en la vía pública en Tarancón
- La ola de calor continuará este lunes con temperaturas de hasta 42ºC y avisos en C-LM y otras 14 CCAA
- Comienza este lunes en La Roda el III Congreso Internacional sobre la ELA ‘Manolo Barrós’ presidido por la reina Sofía
- La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo San Jerónimo de Talavera exige actuaciones urgentes en la muralla
- Camarena recuperará películas históricas de la vida rural del municipio con apoyo de Eurocaja Rural
Más Noticias
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Universidad Popular de Ciudad Real abre plazo de inscripción y oferta casi 1300 plazas para sus actividades de verano
- España registrará un descenso térmico a partir del próximo martes
- El subdelegado del Gobierno en Palencia descarta la implicación de bandas latinas en la pelea con heridos del domingo
- La Policía evita que una mujer que maltrataba a su madre salte desde 35 metros para no ser detenida






