.

Publicado 3 Dec 2025 15:04

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La Diputación de Guadalajara ha comenzado a distribuir por los pueblos de la provincia las sillas y mesas que ha adquirido para facilitar a sus ayuntamientos la organización de actos públicos.

En total, la Diputación ha comprado 31.650 sillas y 5.120 mesas que se repartirán, durante los próximos cinco meses, entre 444 núcleos de población, con una inversión que asciende a 960.766,54 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

Con esta iniciativa, la Diputación suministra mobiliario para la celebración de actos públicos, de forma gratuita para los ayuntamientos, a todas las pedanías (independientemente del tamaño del municipio del que dependen), EATIMs y municipios de hasta 20.000 habitantes.

En función de su población, la cantidad de mesas y sillas que corresponde a cada núcleo de población es: para cada pedanía, EATIM o municipio de hasta 100 habitantes, cincuenta sillas y ocho mesas; para cada municipio o EATIM de entre 101 y 250 habitantes, cien sillas y 16 mesas; cada municipio de entre 251 y 1.000 habitantes recibirá 150 sillas y 25 mesas; y los municipios con una población de entre 1.001 y 20.000 habitantes dispondrán de 200 sillas y 33 mesas.

Hasta ahora, el servicio de Centros Comarcales de la Diputación se encargaba de prestar y llevar a los pueblos el mobiliario necesario para celebrar festividades y eventos colectivos.

La compra y distribución a todos los pueblos de la provincia de hasta 20.000 habitantes de estas sillas y mesas para actos públicos por parte de la Diputación ha sido una iniciativa para dar solución a la creciente demanda de estos elementos, que en algunas épocas del año llegaba a ser superior a las existencias disponibles en los Centros Comarcales.

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, durante el reparto de mobiliario que ya se ha realizado en el municipio de Armuña de Tajuña.

«Los Centros Comarcales tienen sillas y mesas que se prestan a los pueblos, pero casi todos los piden en época estival, cuando son sus fiestas, y a veces no podíamos llegar a todos los municipios, por lo que se ha decidido dotar de este mobiliario a todos los municipios de la provincia con una cantidad de mesas y sillas en función de la población de cada uno de ellos», ha indicado.

Una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los ayuntamientos, tal como destaca la alcaldesa de Armuña de Tajuña, Raquel Polo, quien ha mostrado su agradecimiento a la Diputación porque «los pueblos pequeñitos no tenemos tanta posibilidad de adquirir mesas y sillas para eventos como pueden ser las fiestas, el cine de verano o cualquier otro acontecimiento, y ahora vamos a tenerlas, por ejemplo, para que todo el mundo tenga un sitio y pueda sentarse en una comida popular».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad