.

Publicado 29 Oct 2025 13:42

· Fuente: Europa Press

GUADALAJARA 29 Oct. –

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara defenderá este viernes en el pleno municipal una moción con motivo del próximo 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. PSOE pide a la alcaldesa, Ana Guarinos, un compromiso «serio» y firme en la lucha contra toda violencia hacia las mujeres y en la atención a las víctimas.

«La violencia contra las mujeres no es un asunto privado, ni una cuestión de ideología, ni un problema aislado: es un problema estructural que afecta al conjunto de la sociedad. Llevamos 33 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas y tres menores», ha asegurado la concejala socialista, Laura Gil.

«Solemos hablar de cifras, pero debemos tener en cuenta que hablamos de mujeres que han truncado su vida, de menores que quedan huérfanos y huérfanas, de familias destrozadas y de todo el dolor que causa la violencia machista», ha señalado Gil. «Por ello», continuaba, «el Grupo Municipal presenta esta moción porque la violencia machista no admite silencios, ni neutralidad, ni indiferencia; por eso, pedimos a Guarinos un compromiso serio y firme en la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, y en la atención a las víctimas».

Para la concejala socialista, es responsabilidad de «cada institución, cada representante público y cada ciudadano y ciudadana contribuir a la erradicación de la violencia machista desde nuestro ámbito de acción. Por eso elevamos al pleno una serie de acuerdos encaminados a que el gobierno de Guarinos se pronuncie con claridad y firmeza al respecto».

Y es que, ha dicho Gil, «pedimos que se trabaje con mucha coherencia, que se tome en serio y no se haga simplemente para demostrar que hemos hecho algo, como muchas veces hace el Ayuntamiento de Guadalajara, sino que realmente se realice una política adecuada para evitar y eliminar la violencia de género».

Todo ello unido, ha indicado Gil, a la «ausencia de medidas efectivas, la falta de recursos suficientes y la negación de símbolos fundamentales de la lucha feminista, que demuestran que la igualdad no constituye una prioridad real para Ana Guarinos ni su gobierno de PP y Vox».

Así, la moción socialista plantea, que el Ayuntamiento de Guadalajara exprese su compromiso firme con la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones; y rechace cualquier discurso o posición negacionista sobre la violencia de género.

Asimismo, pide que el ayuntamiento promueva campañas de sensibilización y educación en igualdad dirigidas a toda la ciudadanía, y se comprometa a que las actividades municipales con motivo del 25 de noviembre tengan un carácter institucional, educativo y de homenaje a las víctimas evitando aquellas que trivialicen o invisibilicen la violencia machista.

Insta además a Guarinos a que colabore activamente con el movimiento feminista y con las asociaciones locales que trabajan por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, y a convocar y reactivar la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Otro de los puntos que aborda la moción socialista tiene que ver con el recurso de atención a mujeres víctimas de la violencia machista que gestiona el ayuntamiento, y exige a Guarinos a que revise y solucione de manera urgente las deficiencias existentes en el mismo asegurando una atención integral y segura para todas las mujeres y sus hijos e hijas.

Por último, exige que el ayuntamiento ilumine de color morado los edificios municipales el 25 de noviembre, como símbolo visible de compromiso institucional con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad