PSOE elevará al pleno municipal una iniciativa para blindar los derechos LGTBI en Guadalajara

Publicado 13 Jun 2025 15:23

GUADALAJARA 13 Jun. –

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara defenderá, el próximo pleno ordinario, una moción en la que se reclama al Gobierno municipal blindar los derechos LGTBI.

La moción, presentada coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio, reivindica la promoción de su visibilidad y su plena igualdad en todos los ámbitos de la vida social, cultural, educativa y laboral, según ha informado el PSOE por nota de prensa.

Éste es uno de los puntos de acuerdo de una moción que el grupo socialista presenta con el objetivo de «que se institucionalice la colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento durante la semana del 28 de junio, siguiendo la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo (sentencia de 28 de noviembre de 2024), y conforme al principio de respeto y promoción de los derechos humanos; visibilizando a las personas LGTBI en el espacio urbano como una expresión viva de memoria, resistencia y conquista de derechos».

Así lo ha explicado el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Ignacio de la Iglesia, quien ha recordado que, con la edición de este 2025, se cumplen ya veinte años del matrimonio igualitario, y dieciséis consecutivos de celebraciones del Orgullo LGTBI en la ciudad, una trayectoria que refleja el compromiso de gran parte de la sociedad civil con la visibilidad y los derechos del colectivo.

Sin embargo, ha lamentado De la Iglesia, «no ocurre así con el actual gobierno municipal de Ana Guarinos, de PP y Vox, con el que estamos asistiendo a una drástica reducción del apoyo y compromiso institucional con la visibilidad y los derechos de este colectivo».

Primero, ha indicado el viceportavoz socialista, «por la negativa a colocar la bandera del Orgullo en el balcón municipal -pese al clamor de la ciudadanía, a las peticiones del colectivo y al ejemplo de otras administraciones-; y segundo, por la reducción de la programación municipal del Orgullo, limitada actualmente a un concurso de carteles y algunas funciones teatrales».

Además, según ha afirmado Ignacio de la Iglesia, «se han paralizado iniciativas del Sello ‘Guadalajara Diversa’, impulsado en el anterior mandato como herramienta para visibilizar institucionalmente la diversidad de nuestra ciudad, y reconocer el compromiso con la igualdad desde diferentes ámbitos sociales y culturales».

Y es que, ha incidido De la Iglesia, «estamos sufriendo un retroceso en derechos y de compromiso institucional, cuando con el Gobierno de Alberto Rojo, el Ayuntamiento de Guadalajara brindó por primera vez un apoyo real a estas celebraciones, mediante la coorganización de los actos del Orgullo LGTBI y la dotación de recursos municipales para su desarrollo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

GUADALAJARA

Publicidad