
PSOE defenderá una moción en el pleno para «recuperar la accesibilidad y la inclusión» en Guadalajara
Publicado 18 Dec 2025 17:32
El Grupo Municipal Socialista de Guadalajara defenderá en el pleno del próximo 26 de diciembre una moción «para recuperar la accesibilidad y la inclusión» en la ciudad porque actualmente el Gobierno municipal «promueve la accesibilidad sólo a través de imágenes y a golpe de redes sociales, pero no se ponen en marcha medidas claras».
Así lo ha denunciado este viernes el concejal socialista en el Ayuntamiento, Ignacio de la Iglesia, que ha presentado los principales acuerdos de la moción socialista, que busca que el gobierno de PP y Vox trabaje en materia de accesibilidad universal, ha informado el PSOE en nota de prensa.
En este sentido, ha recordado que durante el anterior gobierno socialista de Alberto Rojo llevaron a cabo «un estudio de accesibilidad integral para ir planificando la evolución de la adecuación de todas las instalaciones municipales hacia esa accesibilidad universal; sin embargo, desde que gobierna Guarinos no se ha hecho ninguna acción de ese plan, ni tampoco específica en la materia».
El concejal socialista, que ha estado acompañado de Francisco Marfil, director de la Agencia ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil; del presidente de Adisfigu, Jaime Espada y del presidente de Alcer Guadalajara, Alfredo Barrado, ha lamentado que el Sello Guadalajara Diversa «haya desaparecido».
Por su parte, los representantes de las asociaciones han coincidido en indicar que Guadalajara tiene «mucho» que mejorar en materia de accesibilidad, con el fin de que todas las personas puedan vivir en condiciones de igualdad.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone incorporar en el presupuesto municipal de 2026 una partida específica y plurianual destinada a la ejecución progresiva de las actuaciones señaladas en el Estudio Integral de Accesibilidad Universal de Guadalajara; restablecer de forma permanente la presencia de intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) en todos los actos institucionales y eventos públicos organizados por el Ayuntamiento y promocionar y dar visibilidad de forma activa al servicio de videointerpretación en todas las sedes de atención municipal.
También restituir el proyecto original del Centro Social de la calle Cifuentes como un espacio de atención a la diversidad, dado que este centro no cuenta con las condiciones adecuadas para albergar todas las necesidades del colectivo de mayores; convocar de manera inmediata y regular el Consejo Sectorial de Accesibilidad y el Consejo Sectorial de Diversidad, asegurando la participación de las entidades implicadas para que las políticas municipales se diseñen con su colaboración, y recuperar y promover la marca institucional ‘Guadalajara Diversa’.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Fallece un varón de 71 años en la piscina de El Casar tras perder el conocimiento mientras nadaba
- Sigüenza acogerá del 25 al 27 de septiembre el Día de la Provincia con música y actividades populares
- Tres calles de Guadalajara tendrán cortes de agua este martes por obras de mantenimiento en la red
- El PSOE pedirá en el próximo pleno que el equipo de Gobierno de Guadalajara reactive políticas para personas mayores
- Diputación y Ayuntamiento de Sigüenza firman un convenio para impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco
Más Noticias
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple
- Cocemfe ve «innegables» los avances en accesibilidad pero defiende más pedagogía para avanzar en ese ámbito
- Toledo celebra este sábado la final de la Copa Federación y la Final Four del Campeonato de Balonmano en Silla de Ruedas






